lunes, 19 de marzo de 2012

El agua

 El agua es esencial para la existencia y supervivencia de todas la formas conocidas de vida en la tierra; esta es una sustancia cuya molécula esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H2O). El agua es referida a su estado liquido pero puede estar presente en su estado solido (hielo) y en su estado gaseoso (vapor). El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie terrestre, localizándose el 96,5% del agua en los océanos, mientras que los casquetes polares y los glaciares poseen el 1,74% y el resto se encuentra en acuíferos, glaciares continentales, embalses, ríos, entre otrosEn la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3

  El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capascampos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y subterráneamente, en acuíferos.
 
   El agua se encuentra presente en el sistema solar y ha sido comprobado por descubrimientos recientes, encontrándose principalmente en forma de hielo, siendo el material base de los cometas y el vapor que componen sus colas, ademas se ha detectado en algunas de sus estados físicos en algunos planetas del sistema solar.

   Se cree que desde hace unos 3.800 millones de años, el agua está presente en la tierra. Para explicar el origen del agua en la tierra están planteadas dos teorías: 

- La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.

- Una teoría mas reciente siguiere que el agua tiene su origen de causas extraterrestres, cuando impactaban meteoritos en la superficie terrestre con hielo en su interior, los cuales liberaron estos compuestos y llenaron los océanos o parte de ellos. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo. 

  Independientemente del origen del agua en la tierra, no cabe duda que su presencia en la superficie terrestre, dio origen a la vida en la tierra desde su estado mas primitivo hasta los seres vivos que se conocen hoy en día. Para la civilización humana, la historia muestra que las civilizaciones primitivas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos y en la actualidad muchas de las grandes ciudades como ParísNueva YorkBuenos AiresShangháiTokioChicago o Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad

  El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. Para evitar desordenes, el cuerpo humano necesita de siete litros diarios de agua, aunque la mayor parte de esta agua se absorbe de la comida o bebidas (no estrictamente agua). Los humanos consumen agua potable o agua para consumo humano, el cual aplica al agua que cumpla con las normas de calidad promulgadas por la autoridades locales e internacionales.  

  El agua de boca es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua de boca. Por referencias se conoce que se recomendaba hervir el agua desde quinientos años antes de nuestra era.

  Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección mediante cloro a los que se somete al agua antes del consumo humano se han impuesto en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50% de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. La cloración y filtración del agua fue considerada por la revista Life probablemente el más importante progreso de salud pública del milenio. 
   El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Recursos hidrológicos de Venezuela. 

  Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con pocos avances significativos en materia de tratamiento de aguas servidas. 

  El país cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas; su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².

   Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica (no tiene salida al mar). La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000  por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas. 

Vertientes hidrográficas de Venezuela.

   Imagen del satélite Aqua, en donde se observa a los ríos Orinoco y Caroní, el embalse del Guri, el delta del Orinoco y los ríos San Juan y Guanipa.

Lago de Valencia, imagen tomada por un astronauta de la NASA.

En cuanto a las aguas subterráneas, éstas representan una superficie aproximada de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en: 

1.- Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure. 
2.- Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas. 
3.-Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quibor, Coro. 

Agua para uso humano:

   El marco institucional del sector de agua y saneamiento es caracterizado por la concentración de muchas competencias (rectoría, regulación y prestación de servicios) a nivel nacional. Una Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se aprobó en 2001 para descentralizar la provisión de servicios y separar institucionalmente la rectoría, la regulación y la prestación de servicios en el sector. 

   El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la población tenía acceso a este servicio (84% de la población urbana y 72% de la población rural).

   73% de la población atendida recibe servicios de agua y saneamiento de la empresa nacional de aguas HIDROVEN. El resto de la población es servido por cinco empresas estatales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), algunas municipalidades y organizaciones comunitarias.

   En el año 2007 el gobierno nacional inició un proyecto llamado “Plan Nacional de Recursos Hídricos” que nació para identificar, ordenar y cuantificar la cantidad y   calidad de las aguas, superficiales y subterráneas, y  hacer la prospección del recurso agua  en el corto, mediano y largo  plazo. 

Cifras oficiales

La proporción del total de los recursos hídricos utilizados se refiere al volumen total de aguas subterráneas y superficiales utilizadas para uso humano en los principales sectores (agrícola, doméstico e industrial) en relación al volumen total de agua disponible a lo largo del ciclo hidrológico a escala nacional o regional. Este indicador permite evidenciar de manera directa la relación entre la extracción de agua respecto de su disponibilidad, indicando la presión ejercida por el uso humano sobre los recursos hídricos de cada país, aportando elementos al análisis sobre la sostenibilidad del uso del agua (PNUMA, 2009).

El porcentaje de los recursos hídricos utilizados a escala nacional pasó de 1,48% en 2000 a 1,09% en 2002, lo que representa una disminución de 11,38%. A partir del año 2004, se observa un crecimiento sostenido de la proporción de los recursos hídricos utilizados en el país, hasta alcanzar la cifra de 7,44% en 2009, lo que representa un incremento de 403% con respecto al año 2000. 

En el 2009 la industria nacional de suministro del agua extraía el 91,9% del total de los recursos hídricos extraídos. Le sigue la industria manufecturarea que extrajo el 4,8%, la agricultura, silvicultura y pesca el 1,7% y otras actividades económicas el 1,4%. 

Embalses adscritos al ente estatal HIDROVEN y otras empresas publicas aliadas bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con uso exclusivo para acueductos y su abastecimiento para la población o para su uso en diversos sectores económicos del país.  

Relevancia para la Gestión del Ambiente:

- Proporción de las aguas residuales que recibe tratamiento: Los agentes contaminantes presentes en las aguas residuales, tanto municipales como industriales, son dañinos para la salud humana y obstaculizan las diferentes formas de aprovechamiento de los cuerpos de agua. El porcentaje de la población conectada por medio del alcantarillado a tratamiento de aguas residuales es usado por la OCDE en su conjunto Clave y Core Set de Indicadores Ambientales, al igual que por la Agencia Ambiental Europea. La secretaría del medio ambiente de México - SEMARNAT, incluye al agua residual que recibe tratamiento como un indicador básico de gestión ambiental.
  
El volumen de las aguas residuales que recibe tratamiento a escla nacional se incrementó de 9% en 1998 a 32% en 2009, lo que representa una variación de 255% en el período de 10 años.

El Índice de Calidad del Agua General (IC-Agua) es una medida estadística que agrupa, en forma unidimensional, a varios de los parámetros que inciden de la calidad de las aguas superficiales. Las fluctuaciones del índice en el tiempo permiten apreciar las variaciones en el nivel de la calidad del agua. El IC-Agua se determina mediante la metodología desarrollada en 2005 por la Dirección General de Calidad Ambiental, conjuntamente con la Fundación Instituto de Ingeniería, cuyo valor varía entre 0 y 100. El índice califica la calidad de las aguas superficiales no asociadas a un uso específico, desde muy mala (entre 0 y 25), hasta excelente (entre 91 y 100).

Al 2009 el río Tocuyo y el Lago de Maracaibo presentaron una calidad del agua regular, mientras que para el río Yaracuy y el Lago de Valencia la calidad fue mala, aunque este último ha mejorado la calidad al acercarse de forma sostenida al nivel regular. El cuerpo de agua con la peor calidad fue el río Tuy, obteniendo un índice de 0,9 en la escala de 0 a 100.  

Datos y gráficos cortesía del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 


Últimos acontecimientos relacionados con hechos de contaminación del agua en Venezuela (2012)

- Derrame de crudo en el río Guarapiche: El 4 de febrero de 2012, una ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín provoca un derrame de petróleo que habría durado 20 horas. El petróleo derramado llegó al río Guarapiche y se estima una afectación a la biodiversidad extendida al menos unos 150 kilómetros, a lo largo del cauce del río. Tras conocerse el hecho, las instalaciones de la planta potabilizadora del bajo Guarapiche paraliza sus actividades indefinidamente por el derrame petrolero, lo cual afecta el suministro de agua que afecta a por lo menos el 70% de la población de Maturin, la capital del estado Monagas, al ser el principal surtidor del vital liquido a toda la entidad. El día 9 de febrero, José Gregorio Briceño, gobernador del estado Monagas, ofrece una rueda de prensa en donde declaro el estado de emergencia en siete parroquias de la ciudad de Maturin por la contingencia, por lo que fueron suspendidas las actividades escolares y los horarios de oficina quedaron restringidos. Fueron tomadas diversas muestras del agua del río para su posterior análisis.

   El 13 de febrero el alcalde de Maturin, informa que 2.400 trabajadores se encargan de limpiar el río Guarapiche, en una extensión de 77,8 kilómetros. El gobernador de Monagas, afirma que el río Guarapiche esta contaminado el 24 de febrero, mientras que el Vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino dice que agua es apta para el consumo y bebe un vaso con agua. El 28 de febrero laboratorios contratados por la gobernación de Monagas se suman a los análisis del río, mientras que los estudiantes de planteles afectados por la contingencia en Maturín regresan a clases. 

   Después de reunirse el 2 de marzo, el ministro del ambiente Alejandro Hitcher con el gobernador de Monagas José Briceño, el alcalde de Maturin y gerentes de Pdvsa en Maturín, anuncian que el martes 7 de marzo activarán la planta del Bajo Guarapiche, al día siguiente expertos de la Universidad de Oriente se incorporan para analizar sedimentos del río Guarapiche. Para el dia 9 de marzo, el gobernador José Gregorio Briceño anuncia que encontraron trazas de petróleo durante inicio de bombeo de toma de captación de la planta y da plazo de 72 horas para tratar de reactivar la potabilizadora. La población afectada por la paralización de la planta potabilizadora del bajo Guarapiche se mantenía atendida por cisternas tras cumplirse mas de un mes del suceso. 

   El ministro Hitcher mantiene su posición de que ya se puede restablecer el suministro de agua a Maturín, algo con lo que no está de acuerdo el gobernador del estado, José Gregorio Briceño, ademas el ministro Hitcher declaró a un medio de comunicación que el crudo llegó a "una reserva forestal de más de 200.000 hectáreas, que tiene 70.000 hectáreas de mangle; están afectadas 19 hectáreas", explicó el funcionario.

   Pocos días después del derrame ocurrido en Guarapiche, se dio a conocer la noticia de que en el río Guanipa, estado Anzoátegui, fue escenario de otro derrame, en el que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, advirtió que pudo ser "provocado".

- Derrame de crudo en el Zulia: El 9 de marzo, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tuvo que poner en marcha un plan de contingencia en el río Catatumbo en el estado Zulia tras hallar manchas de crudo por un atentado en un oleoducto en el departamento colombiano de Norte de Santander. El 14 de marzo, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, denunció el avistamiento de manchas de petróleo sobre las aguas del Lago de Maracaibo en el sector Congo Mirador y Ologá. El gobernador del estado Zulia afirmó a los medios de comunicación que hay "kilómetros y kilómetros de manchas de petróleo en los manglares" del Sur del Lago, y explicó que esto ha traído como consecuencia el deterioro de los motores de las lanchas, de las redes de pesca y de los instrumentos para pescar que utilizan los pesqueros de Ologá.


   Posteriormente, PDVSA informó, según publicaron medios locales, que el hidrocarburo encontrado en el lago "es producto de una mancha viajera" tras "una filtración en una línea sublacustre".

- Denuncias de contaminación del agua en la región centro-norte: El gobernador de Carabobo, Henrique Salas, denunció problemas en el tratamiento del líquido potable en ese estado, lo que, aseguró, incluso afecta a Aragua y al Distrito Capital. La polémica surge por las denuncias sobre el embalse del río Pao Cachinche (Car), en el cual denuncian elevados grados de contaminación generados, entre otras cosas, por el vertido de químicos industriales, la actividad agrícola y el trasvase de 5 mil litros de aguas residuales por segundo provenientes del Lago de Valencia. Esa medida (trasvase) fue ideada por el Gobierno nacional en 2005 para detener la crecida del lago, calculada en 30 cm al mes.

   Por su parte, la represa Pao surte de agua al Acueducto Regional del Centro, que abastece a un poco más de 3 millones de pobladores de Carabobo, Aragua y Cojedes. Las denuncias sobre esta "crisis ambiental" ha sido denunciada incluso ante instancias internacionales. 

   Edison Durán, del Movimiento por la Calidad de Agua, sostiene que los embalses urbanos manifiestan una acelerada degradación: "En muchos hay lemna y bora, y tienen altos niveles nitrógeno y fósforo que provienen de las descargas de cloacas. Buena parte de las plantas carecen de mantenimiento y algunas están desmanteladas. Estudios demuestran que el líquido empeora al salir de los acueductos. Ahora, el Gobierno anuncia aumentar el trasvase de cinco mil litros por segundo a 18 mil". 

   El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, califica las denuncias como una "campaña terrorista" y ha afirmado que “Se está insultando la labor que hacen todos nuestros trabajadores a diario y quiero enfatizar esto, tenemos un pueblo cada vez con más agua potable y con salud. Garantizamos a la población la potabilidad de todas las aguas en nuestras plantas de tratamiento a nivel nacional”.  

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ola de frió siberiana de 2012.

   Desde finales del mes de enero y principios del mes de febrero, el frió en Europa es noticia; una ola de frió siberiana afecta al viejo continente en donde los países del este presentan las cifras mas elevadas de muertes producto de las bajas temperaturas. 

   El anticiclón siberiano pierde latitud e impulsa aire muy frió que avanza por la Europa continental ayudada por altas presiones entorno a la Europa septentrional y por las condiciones inestables en el mediterráneo como bajas presiones que atraen el aire frió desde latitudes superiores llegando por el mediterráneo y la Europa centro-occidental y occidental e inclusive a países del norte de África como Libia, Túnez y Argelia.

   Estas condiciones de temperaturas muy frías en gran parte de la Europa continental, se presenta tras unos meses de invierno cálido y seco en regiones del viejo continente, mientras que en la región de Yakutia (Rusia), la mas fría del mundo las temperaturas llegaban a los -10ºC bajo cero, cuando lo normal es -40ºC durante el invierno. 

  El temporal de frío en Europa ha disparado los precios del gas a niveles máximos y ha provocado restricciones en el abastecimiento de gas procedente de Rusia, mientras que en Francia la Red de Trasporte Eléctrico (RTE) informaba que el 07 de febrero de 2012, el consumo eléctrico alcanzó un máximo histórico de 100.500 megavatios (MW), debido a la ola de frío que azota el país. El ministro francés de Industria, Éric Besson, en relación al récord de consumo eléctrico precisó en un comunicado que la temperatura actual se sitúa unos 10 grados centígrados menos que la media de esta época y que cada grado "representa 2.300 MW de potencia necesaria para hacerle frente", ademas destacó que, si se tiene en cuenta el peso de la calefacción eléctrica en Francia, el país supone "por si solo la mitad del pico de consumo eléctrico de Europa".

   En cuanto a victimas fatales, la mayor parte de las muertes por hipotermia se presentan en los países del este con Ucrania liderando las cifras. Hasta el ocho de febrero se contabilizaban 360 muertes en toda Europa, sin contar los fallecidos en accidentes de carretera, por calefactores defectuosos o inundaciones por el derretimiento de la nieve. La cifra de fallecidos podría seguir en aumento de mantenerse dichas condiciones. 

Imágenes de satélites

Imagen del satélite Aqua del mar Báltico y la península Escandinava el 28 de enero. 

Imagen del satélite Terra del mar Báltico y la península Escandinava el 05 de febrero, en donde se observa hielo marino en el golfo de Botnia y nieve en Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. 

 Imagen del satélite Terra de la Europa del este el 06 de febrero, donde se observa nubosidad en algunas regiones y nieve en los países del este. 

Imagen del satélite Aqua del 6 de febrero, donde se observa nieve en los países de la Europa central, destacando la nieve en los Alpes al norte de Italia, Suiza y Austria. 

Imagen del satélite Aqua del 1 de febrero, donde se observa a un sistema de baja presión ingresando por costas de Italia y en la cordillera de atlas al norte de Argelia en África, nieve en los picos de la cordillera

Fotogaleria:

Un hombre monta un caballo en el pueblo de Vrapce, Serbia 1 de febrero de 2012. (SasaDjordjevic- AFP)

 Un trineo tirado por caballos se abre paso en un camino cubierto de nieve en KlostersMonbiel, Suiza el 2 de febrero de 2012. (Arno Balzarini / Keystone / AP).

Los jóvenes disfrutan de hockey mientras el sol se pone sobre una presa congelada en Brno, República Checa el 1 de febrero de 2012. Las temperaturas en la República Checa se desplomaron a mínimos de menos 30 grados centígrados. (Petr David Josek / AP).

Un hombre camina por la nieve que sopla en Roncesvalles, España el 2 de febrero de 2012. (Alvaro Barrientos / Associated Press).

Carámbanos cuelgan de las ramas de un arbusto a la orilla del río Elba en Dresde, Alemania el 2 de febrero de 2012. (Norbert Millauer / DAPD / Associated Press).

El Coliseo durante una nevada a finales de la noche en Roma, 04 de febrero de 2012. 

Un pescador de Ucrania, en una tienda de campaña para protegerse del viento y el frío, atrapa los peces a través de un agujero en el hielo en el río Dniéper fuera de Cherkasy, Ucrania el 1 de febrero de 2012. (Efrem Lukatsky / Associated Press).

Una furgoneta conduce a lo largo de una carretera cerca de la aldea de Sliznevo ya que las temperaturas cayeron a menos 34 grados centígrados fuera de la ciudad siberiana rusa de Krasnoyarsk el 30 de enero de 2012. (Ilya Naymushin / Reuters).

La gente camina por la nieve en Estambul el 1 de febrero de 2012. (Associated Press)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desastres Naturales mas significativos del año 2011

  2011 fue un año marcado por la crisis económica mundial, revoluciones que iniciaron con la "primavera árabe", los indignados en España, "Ocupa Wall Street" u "Otoño estadounidense" nacido en Nueva York y extendiéndose a otras ciudades de EE.UU e inclusive en Londres (Reino Unido) y en ciudades de Canadá y Australia. Las protestas en Grecia y las movilizaciones estudiantiles en Chile por la educación. Todas estas movilizaciones sociales que conllevaron al derrocamiento de regímenes autoritarios y una mayor presión a los gobernantes de distintos países, para el cumplimiento de las exigencias de los ciudadanos.

   Un año que sera recordada por las distintas movilizaciones y revoluciones populares en el mundo, pero también por las dificultades y tragedias que produjeron diversos desastres naturales, recordándonos que un cambio climático esta presente, que nuestro planeta esta en constante cambio y que las fuerzas de la naturaleza marcan el destino del hombre en la tierra. Las grandes potencias del mundo y emisores de CO2, no materializan acciones que reduzcan dichas emisiones, ni toman acciones significativas para reducir la contaminación, la deforestación y otros factores negativos de las actividades del hombre. 

   Un factor significativo es que ante el tiempo extremo o sismos y erupciones volcánicas; la falta de prevención, alerta u organización de las autoridades, influyeron de forma negativa en la alta mortalidad en algunos casos, mientras que en otros la experiencia y la prevención ayudaron a salvar vidas.

- Inundaciones y deslaves: 

   Rio de Janeiro, enero de 2011: Fuertes lluvias afectaron al estado de Rio de Janeiro el 11 de enero, como es recurrente durante el verano en los estado tropicales de Brasil durante este mes, pero este temporal de lluvias se convierte en el peor desastre natural de origen meteorológico en la historia de Brasil, en donde los deslizamientos de tierra cobran la vida de mas de 900 personas en la región serrana del estado de Rio de Janeiro (Petrópolis, São José do Vale do Rio Preto, Teresópolis, Sumidouro y Nova Friburgo).





   Inundaciones del rio Mississippi: Grandes sistemas de tormentas producen precipitaciones récord en la cuenca del rio Mississippi en el centro de Estados Unidos, estas tormentas produjeron una oleada de tornados que produjeron la muerte de 397 personas; uno se desarrolla entre el 14 y 16 de abril y luego dos semanas mas tardes otra tormenta mortal avanza por el valle de Mississippi entre el 25 y 28 de abril, la combinación de ambas tormentas junto con el deshielo anual, condujeron al aumento de los niveles del Mississippi a principios de mayo. Cerca de 20 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones, con daños estimados entre 2.000 y 4.000 millones de dolares. 

Inundaciones del rio Mississippi el 02 de mayo.

Rio Mississippi el 06 de mayo. 


Rio Mississippi el 06 de mayo de 2010 (abajo) y el 07 de mayo de 2011 (arriba), notándose la crecida del rio en el centro de Estados Unidos.

   Inundaciones en Tailandia: Durante la temporada monzonica de 2011, en el mes de julio; Tailandia sufrio extensas inundaciones por las crecidas de varios ríos, como el Chao Phraya, y los tributarios de la cuenca del Mekong, causando la muerte de mas de 700 personas y perdidas económicas estimadas en 156,7 mil de millones de baht, equivalente a una cifra superior a los 5 mil millones de dolares. 



Imagen satelital en falso color del 19 de octubre, donde se evidencia la extensión de las inundaciones.

   Inundaciones en Centroamérica: El 12 de octubre se desarrolla una depresión tropical en las aguas del pacifico, pese a que se esperaba que se convirtiera en una tormenta tropical antes de tocar tierra, nunca alcanzo el estatus de tormenta tropical y toca tierra el 13 de octubre entre Salina Cruz y Arriaga en Chiapas, México. Al ingresar a tierra se disipa el 14 de octubre, pero sus remanentes provocaron intensas lluvias que afectaron Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los remanentes de la depresión tropical 12 afectaron a estos países, pero ademas bajas presión en la región incidieron en el deterioro de las condiciones del tiempo durante varios días, que terminaron afectando también a Costa Rica y Panamá. En total mas de 100 personas perdieron la vida en la región por las inundaciones y deslaves producto de las fuertes lluvias, ademas según datos de la ONU mas de 50.000 personas resultaron afectadas. 

 Depresión Tropical 12 al avanzar el 12 de octubre hacia Centroamérica. 



   Inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia: En el país neogranadino, la temporada de lluvias (Coloquialmente, Temporada invernal) se ha caracterizado desde el año 2010, por las intensas y prolongadas precipitaciones y el gran nivel de afección en el país. El fenómeno climático de la Niña, activo durante el 2011, es la responsable directa de las lluvias en Colombia, al mantener condiciones favorables para eventos de lluvias prolongadas. Se estima que la temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander. Cundinamarca también ha presentado inconvenientes.



Desastres Naturales mas significativos del año 2011

Sequías: 

   Sequía en Chile de 2010-2011: Durante finales del año 2010 y principios del 2011, una sequía afecta a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, el cual afecto al sector agrícola y al sector eléctrico al presentarse bajos niveles de agua en los embalses en dichas región, obligando a tomar medidas de ahorro energético para evitar la aplicación de racionamientos en el suministro eléctrico, tal como se aplico a finales de 1998 y 1999 por una sequía similar. El déficit de lluvias en diversas regiones de Chile, se explica por el desarrollo del fenómeno climático de la Niña que se desarrolla en julio de 2010 y se debilitaba a principios de 2011, lo que se tradujo en una disminución de las lluvias durante el invierno del hemisferio sur en Sudamerica.
  
   El fenómeno de La Niña causó un déficit pluviométrico en gran parte del territorio nacional durante el segundo semestre de 2010, siendo más notorio en la zona centro-sur, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, donde se registraron disminuciones de 25-50% en las lluvias respecto al promedio anual. Para febrero de 2011, según la Comisión Nacional de Energía, el nivel de los principales embalses del país estaba en un nivel similar al observado durante la sequía de 1998-1999; mientras que en el lago Rapel el déficit era de un 52%, en los lagos Laja y Chapo se alcanzó un déficit de 75%. El 9 de febrero el presidente Sebastián Piñera firmó un decreto con medidas que buscan evitar una crisis energética, el cual fueron aplicadas en las siguientes meses. 

 Lago Laja afectado por la sequía.


  Crisis humanitaria en el Cuerno de África: Una sequía severa, la cual es considerada la peor en 60 años, ha causado una severa crisis alimentaria a lo largo de Somalia, Etiopía y Kenia amenazando la subsistencia de más de 12 millones de personas. Otros países en los alrededores del Cuerno de África, incluidos Yibuti, Sudán, Sudán del Sur y partes de Uganda, están siendo también afectados por la crisis.

   El 20 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro oficialmente la hambruna en dos sectores del sur de Somalia , siendo la primera vez que se declara en casi treinta años. Luego el 03 de agosto la ONU declara la hambruna en otras regiones del sur de Somalia, considerando un empeoramiento de las condiciones y una inadecuada respuesta humanitaria. 

   Decenas de miles de personas ha muerto por la hambruna y según estimaciones de la ONU, se estima que 1 millón de personas puedan morir, de las cuales 800 mil serían niños. Una severa falta de financiación de la ayuda internacional, junto con problemas de seguridad en la región, han obstaculizado la respuesta humanitaria. Alrededor de 2,5 mil millones de dólares han sido pedidos por organizaciones humanitarias, de estos solo mil millones de dólares fueron entregados.


   El desarrollo del fenómeno de la Niña durante el 2011, ha interrumpido la temporada de lluvias en la región por dos temporadas consecutivas. En muchas regiones, la tasa de precipitación durante la principal temporada de lluvias desde marzo a junio fue menor al 30% de los promedios de 1995-2010.
   Dos expertos del International Livestock Research Institute (un instituto independiente internacional con base en Nairobi, Kenia) sugirió que es prematuro culpar al cambio climático por la sequía. Mientras que existe un consentimiento en que el efecto de La Niña particularmente fuerte ha contribuido a la intensidad de la sequía, la relación entre La Niña y el cambio climático no está bien establecida.

 Región del Cuerno de África. Imagen de satélite a falso color del 26 de julio de 2011.  
 Ovejas y Cabras muertas a un kilómetro de Waridaad, Somalia.

 Gran cantidad de personas esperando recibir comida.

Una joven niña en medio de las tumbas de 70 jóvenes en el campo de refugiados de Dadaab.

   Sequía al norte de México y sur de EE.UU: La peor sequía en 70 años afecta a México y en Estados Unidos, afecta principalmente a Texas y otros estado vecinos del sur de la nación. El desarrollo del fenómeno climático la Niña en el 2011, es la responsable de tal condición en estas regiones.

   La sequía en México ha estado arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos. El déficit de lluvias alcanza a casi un 70 por ciento del total del territorio, afectando a 19 de los 32 estados del país, que han visto una inusual mala temporada de lluvias, pero es en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, en el norte, donde la falta de agua ha causado mayores estragos y según estimaciones 450.000 cabezas de ganado han muerto la falta de pastizales que no ha crecido en las tierras áridas, mientras que los embalses solo alcanzan entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad.  

   Al suroeste de Estados Unidos, los efectos de la sequía se han hecho sentir con mayor severidad en Texas, donde los acumulados de precipitaciones han estado en niveles muy inferiores a la media anual y es la peor sequía registrada en un año; afectando a la agricultura de la región, en donde las perdidas directas se estiman que superan los 5.200 millones de dolares. Los incendios forestales han estado presentes y en algunos lugares ha sido necesario la aplicación de racionamientos de agua.  

Precipitaciones entre marzo y noviembre de 2011, con niveles inferiores (color negro, marrón, rojo naranja) en regiones de México y al sur de Estado Unidos en relación al promedio de 1951 a 2001.

El Centro Nacional de la Mitigación de la Sequía, indicando niveles de extremo a excepcionales de sequía en Texas, Nuevo México, Arizona, Oklahoma y parte de Louisiana.

El ganado afectado por la sequía en México.

Una vivienda afectada por los incendios en Texas.