miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desastres Naturales mas significativos del año 2011

Terremotos: 
   Según estimaciones, durante el 2011 ocurrieron mas de 160 sismos con una magnitud entre 6.0 y 6.9; 17 sismos de magnitud 7.0 a 7.9 y un sismo con una magnitud superior a 8.0.

   Gran terremoto del este de Japón: A las 14:46 (hora local) del viernes 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0, con epicentro en el mar a 130 km al este de Sendai en la prefectura de Miyagi, frente a las costas de Honshu. El terremoto genera olas de maremoto de hasta 40,5 metros de altura.

   El gran terremoto de magnitud 9.0 fue precedido por una serie de sismos que iniciaron el 09 de marzo con un terremoto de magnitud 7.2 y luego tres sismos el mismo día de la catástrofe que fueron superiores a la magnitud 6.0. 

   Ocurrido el terremoto principal, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicaba que la magnitud del sismo había sido de 7.9, pero rápidamente fue modificada a 8.8 y luego a 8.9. Posteriormente se determino que el terremoto presento una magnitud de 9.0 en la escala Richter. 

   El terremoto de magnitud 9.0 tuvo una duración aproximada de 6 minuto según los expertos y posterior al gran terremoto, se registraron múltiples replicas: sismos de magnitud 7.0 a las 15:06 hora local, de 7.4 a las 15:15 hora local y 7.2 a las 15:26 hora local. Luego mas de cien replicas con magnitudes superiores a 4.5 se registran frente a la costa de Honshu.

   Mas de 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos, fue el resultado del terremoto y posterior tsunami en Japón, ademas después del cataclismo, la Central nuclear Fukushima I presenta problemas tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior, alcanzado el nivel siete en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES), según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA). 

  La magnitud de 9.0, lo convirtió en el terremoto mas potente registrando en Japón hasta la fecha y en el cuarto terremoto mas potente del mundo medidos hasta la fecha. Según estimaciones de la NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el sismo puedo haber movido a la isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. Estudios posteriores de la NASA también indican que ante la violencia del terremoto, se acorto la duración del día en 1,8 microsegundos.


  La energía liberada por el terremoto es equivalente a 9.320 gigatoneladas de TNT, o aproximadamente 600 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Hiroshima.  

- Maremoto: Tras el terremoto, una alerta de tsunami es emitida para la costa pacifica de Japón y para países como Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Pupúa Nueva Guinea, Nauru, HawáiIslas Marianas del Norte,Estados UnidosTaiwánAmérica CentralMéxico y en SudaméricaColombiaPerúEcuador y Chile. 

   La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.


   La Agencia Meteorológica de Japón en un informe publicado meses después del terremoto y tsunami, concluyo en un informe que la altura máxima de las olas del maremoto fue de 40,5 metros en la ciudad de Miyako en la prefectura de Iwate, tras los análisis de la traza de destrucción dejada por la gran masa de agua en la zona, ademas el informe detalla que en Noda, también en la provincia de Iwate, se registraron olas de 37,8 metros, mientras que en Onagawa, perteneciente a la castigada provincia de Miyagi, las olas llegaron a los 34,7 metros.

   El maremoto en su recorrido por el océano pacifico, produce un muerto en Indonesia, un muerto y algunas perdidas materiales en las costas de Oregón en Estados Unidos. En Hawái medidas de prevención se ejecutaron hasta la llegada del tsunami, observándose las playas y caminos vacíos. La altura máxima de la ola habría sido solo unos 50 centímetros.   

   En las costas del pacifico de Centroamérica y Sudamérica, el maremoto llegaba con poca altura, pero con ingreso a tierra en costas de algunos países. En Chile se presentaron afecciones en algunos poblados, resultando afectadas 200 viviendas, pero sin perdidas de vidas. 


Datos del terremoto, tsunami y plantas nucleares afectados. 

El terremoto ocurre en la fosa de Japón, donde la placa del pacifico y la placa de Ojotsk se encuentran en subducción, siendo el responsable directo del ocurrido el 11 de marzo y de sismos anteriores. 

NOAA: Distribución de la energía del maremoto, producto del terremoto en Japón.

Imagen de satélite de la NASA del 27 de febrero de las costas de la prefectura de Miyagi.

Imagen de satélite de la NASA del 12 de marzo, donde se evidencia las inundaciones en la linea costera de la prefectura de Miyagi, producto del tsunami. 

Aeropuerto de Sendai, siendo afectada por el tsunami. 

Licuefaccion del suelo producto del fuerte terremoto. 

   Terremoto de Birmania (Myanmar): El 24 de marzo, un sismo de magnitud 6.8 en la escala Richter, sacude a diversos poblados cercanos a la frontera con Tailandia y Laos, a las 08:25 hora local; ubicándose el epicentro del sismo a 89 km al norte de Chiang Rai en Tailandia y a 589 kilómetros de Rangun la capital de Birmania. Luego del sismo se presentaron varias replicas. 

   La cifra oficial de muertos fue de 120, ademas de 200 heridos y 150 personas desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron en pequeños pueblos ubicados en una región montañosa de Birmania de difícil acceso, poblados de Tailandia, Laos e inclusive de China y Vietnam percibieron el sismo.

   Epicentro e intensidad del sismo.

 Vialidad afectada por el sismo en la localidad de Tachilek, Birmania.

Vivienda afectada por el terremoto. 

   Terremoto dCanterbury: El 22 de febrero de 2011, a las 12:51 (hora local) un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacude el distrito provincial de Canterbury, en la isla sur de Nueva Zelanda; resultando afectada principalmente Christchurch, debido a su cercanía del epicentro del sismo, que estaba ubicado a solo 10 kilómetros de la ciudad. 

   El terremoto deja un saldo de 181 muertos, mas de 200 desaparecidos y entre 1.500-2.000 heridos y 164 de gravedad, todo producto del colapso de varios edificios y dos catedrales de distintos cultos religiosos en Christchurch, donde los costos de reparaciones e indemnizaciones se estiman en 12 mil millones de dolares. 

Epicentro e intensidad del terremoto. 

Catedral anglicana de Christchurch afectada por el sismo.

La catedral católica del Santísimo Sacramento con grandes daños en sus torres.

   Terremoto de Turquía: Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, sacude el este de Turquía, ubicándose su epicentro en las a proximidades de la ciudad de Van, cercana a la frontera con Irán. El sismo presento una profundidad de solo 16 kilómetros y por su aproximación a diversos poblados del este de Turquía, tenia un gran potencial de dejar grandes daños materiales y perdidas de vidas. 

   El terremoto produce la muerte de mas de 600 personas, aunque se estimaba una cifra que rondaría las mil muertes. Posterior al gran sismo, mas de mil replicas se registraron al este de Turquía lo que elevaba los daños materiales, las cifras de muertos y heridos. 

   La ciudad de Erciş, cercana a Van, resulta ser el poblado mas afectado por el terremoto en donde unos 80 edificios colapsaron y otros resultaron seriamente afectados, colapsando algunos de ellos durante las replicas posteriores. Entre Van y Erciş, se presentaron el mayor numero de fatalidades y destrozos. En Iran e inclusive Armenia el sismo fue percibido en algunos poblados. 

Epicentro del terremoto al este de Turquía.

 Edificios colapsados y equipos de emergencia buscando sobrevivientes. 

Desespero en la búsqueda de sobrevivientes en medio de los escombros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario