lunes, 27 de agosto de 2012

Tragedia en Amuay

   El 25 de agosto de 2012 sera un día que difícilmente los falconianos olvidemos, pues fue el día en el que ocurre una de las peores tragedias que haya ocurrido en el estado. 

   A la 01:11 HLV, ocurre una explosión de dos grandes esferas de gas propano en el complejo en complejo refinador de Amuay que junto a la refinería Cardón y la refinería Bajo Grande en el estado Zulia, integran el Centro de Refinación de Paraguaná, considerado el complejo refinador mas grande del mundo. 

  La explosión tuvo lugar en el área de almacenamiento de Amuay, "producto de una fuga de gas, que por las condiciones climáticas que han estado reinando, se quedó acumulada en la zona y frente a una fuente de ignición explotó" según el Ministro de Energía y Petroleo de Venezuela; Rafael Ramírez, actual presidente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).

  En la red social twitter, en mi cuenta @clima_falcon, a las 01:11 HLV (05:41 UTC), el usuario @CarlosDutyW fue el primero en reportar el suceso, aunque reportaba un temblor por la magnitud de la explosión. Minutos después el TL de Clima Falcón, se llena de mensajes relacionados al hecho, presentándose una "lluvia de especulaciones", mientras se podía notar en los reporte el temor de muchos en sus tuits. Desde antes que el ministro Rafael Ramírez, confirmase el hecho en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV (Venezolana de Televisión), a las 03:11 HLV; ya en el TL de @clima_falcon, muchos usuarios reportaban los daños en la localidades vecinas, la movilización de ambulancias y policías, el desplazamiento de los habitantes en las inmediaciones de la refinería por la magnitud del evento y el temor a nuevas explosiones, y evidentemente la terrible escena de las grandes llamaradas y gran columna de humo, con destacables fotos.   

Imágenes:

- Afecciones en el área con un radio menor a 1 km del área de la explosión:

En imagen: 
1) Área donde se ubican las esferas de gas, donde se registro la fuga de gas, causante de la explosión.
2) Tanques de hidrocarburos (llenos de Nafta) afectados por la explosión, donde se registran los incendios de consideración.
3) Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, totalmente destruida producto de la explosión y la onda expansiva.
4) Comercios y estructuras destruidas por la explosión y onda expansiva del mismo.

La magnitud de la explosión, produjo incendios en las inmediaciones y la onda expansiva afecta a un área de 19 kilómetros cuadrados, y según reportes "un movimiento sísmico" que se percibió en diversos sectores de Paraguaná, producto de la onda expansiva derivada de la explosión.

Los sectores ubicados en la adyacentes a la refinería, afectados por la onda expansiva son: Ali primera, Judibana, Campo Medico, Antonio Jose de Sucre, Ezequiel Zamora, Santa Rosalia, El Milagro, Antiguo Aeropuerto y la Chinita (fuente: diario La Mañana).

Área donde se registra la explosión y sectores afectados en un área mayor a 10 kilómetros cuadrados.

Cifras y datos: 
- Se estima que la explosión afecto a 9 tanques. 
- Cada esfera tenia 16 toneladas de gas propano liquido (fuente: Ultimas Noticias).
- Las esferas NO explotaron, fue el gas que se fugo de estas esferas, la que produjo la explosión. 
- Los tanques con hidrocarburos afectados, contenían Nafta, manteniéndose dos tanque en llamas producto de la combustión del hidrocarburo, por mas de 48 horas después de la explosión. Aunque, durante el 27 de agosto, el ministro Rafael Ramirez y el vicepresidente de la república Elias Jaua; confirma en horas de la tarde, un incendio en un tercer tanque (tanque 204). 
- Hasta el 26 de agosto se manejaba la cifra de 219 casas que sufrieron daños por la onda expansiva, pero el 27 de agosto, el presidente Hugo Chavez informa que han sido identificadas mas de 500 casas afectadas.
- 18 negocios fueron destruidos (hasta el 26 de agosto).
- 38 familias refugiadas (hasta el 26 de agosto).
- 10 días de inventario de gasolina diésel y GLP para abastecer el mercado interno.
- 140 bomberos trabajan para extinguir las llamas.
- Los municipios afectados son: Carirubana y Los Taques.
- Hasta el 27 de agosto a las 11:00 HLV, se manejaba la cifra de 45 fallecidos, en su mayoría guardias nacionales que cumplían labores en el Destacamento 44 de la GNB. Aunque la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en una entrevista con una radio nacional (Unión Radio) el 27 de agosto, habla de una cifra de 48 muertos.
- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, otorga el ascenso post-mortem a los guardias nacionales fallecidos el 26 de agosto.
- Es el peor accidente de la industria petrolera de Venezuela y el peor en el mundo en 25 años.
- 48 horas después de la explosión, 22 personas permanecen hospitalizadas en los diferentes centros de salud de Paraguaná y nueve en el hospital Coromoto (Maracaibo, Zulia), de los cuales 2 pacientes fallecieron. El 27 de agosto, se manejaba la información que los siete pacientes recluidos en el hospital Coromoto, se mantenían estables.
- El 27 de agosto, el Papa Benedicto XVI, manifiesta su pesar por las muertes producto de la explosión en la refinería Amuay.

Imagen del satélite Terra del 26 de agosto a las 15:05 UTC, donde se observa el foco del incendio y el humo en avance por el golfo de Venezuela, debido a los vientos del sureste.

Imagen del satélite Aqua del 26 de agosto a las 18:05 UTC, donde se observa el avance del humo por el golfo de Venezuela y su avance hacia el caribe. 

Fotos compartidas por usuarios de twitter el 25 de agosto:

01:48 HLV > La primera foto del incendio, que se publica en @clima_falcon, esta foto fue compartida por @Xpow con vista desde Puerta Maraven.

- A las 03:02 HLV > La usuaria @mayraalvarez11 reportó: "vivo en el campito militar detrás del destacamento mi casa quedo destruida gracias a dios pudimos salir"

03:03 HLV > El usuario @Antonymora7 compartió esta foto, donde se observan las llamas y el humo.

03:18 HLV > El usuario @Antonymora7 envía esta foto, donde se observa en el horizonte el humo producto del incendio.

03:49 HLV > El usuario @ArnaldoFerreira comparte esta foto.

06:18 HLV > La usuaria @AnggyKaroliina nos envió esta foto desde los apartamentos de Guaranao en Antiguo Aeropuerto.

09:50 HLV > El usuario @XtremeRappers nos envía esta foto en donde se observa la destrucción de una panadería y daño en la pasarela en el área de comercios, ubicada en las cercanías de la zona de explosión.

10:00 HLV > Fachada de la planta de PURAMIN, tras la explosión. Foto de @GustavoAdolf125.

10:22 HLV > Foto del usuario @AndyUrd, donde se observa el humo por el consumo del hidrocarburo de los tanques afectados por la explosión.

13:11 HLV > Humo del incendio en la refinería Amuay, vista desde Los Taques. Foto de @AliWasBorn.

14:33 HLV > Humo del incendio en Amuay desde Punto Fijo. Foto de @valerialex27.

15:38 HLV > Llamas y humo en uno de los dos tanque, foto desde las inmediaciones de @sailu_urri.

Vídeos aficionado del incendio en Amuay, tras la explosión en la madrugada del 25 de agosto:



Desde este blog, queremos agradecer a todos los tuiteros que se han mantenido enviando sus fotos o informaciones, ademas un enorme reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que de alguna u otra forma colabora en la solución de este calamidad que mantiene en luto al estado Falcón y a toda Venezuela. 

Dios bendiga a todos los bomberos, doctores, enfermer@s, guardias nacionales, voluntarios de protección civil, trabajadores de PDVSA, activistas en los centros de acopio, periodistas... en general a todos que han ayudado de alguna forma... A todos MIL GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario