miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ciclones: Ophelia y Philippe en la cuenca atlantica

Ophelia: 


Una onda tropical bien definida surge de la costa occidental africana; el día 21 de septiembre en horas de la noche fue declarada como Tormenta Tropical, llamándose Ophelia. 


Tormenta Tropical Ophelia el 22 de septiembre. 

Ophelia se mantuvo como una tormenta tropical en las aguas del atlántico, alcanzando vientos máximos sostenidos de 100 km/h el día 22 de septiembre, pero el aire seco y la cizalladura fueron factores que afectaron al ciclón y se fue debilitando paulatinamente, hasta ser degradada a un remanente de baja presión el 25 de septiembre en horas de la tarde. 

Ophelia degradada a un remanente de baja presión el 22 de septiembre. 

Los remanentes de Ophelia, se mantuvieron bajo observación por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el 25, 26 y 27 de septiembre. Inicialmente el 25 de septiembre el sistema tenia solo un 20% de probabilidad de regenerarse, inclusive se consideraba que se disiparía totalmente en uno o dos días, pues las condiciones no eran muy favorable; pero un área de amplios núcleos nubosos se mantuvieron al NE de las Antillas Menores sin aparente desplazamiento, las condiciones se tornaron mas favorables y ya el día 27 de septiembre el sistema tenia una alta probabilidad de regeneración, ese mismo día en el boletín de las 05:00pm, el Centro Nacional de Huracanes anunciaba que Ophelia se regeneraba en una Depresión Tropical.   

Depresión Tropical Ophelia el 27 de septiembre. 

El día 28 de septiembre, en el boletín de las 11:00am del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se anunciaba el fortalecimiento de Ophelia, alcanzado el estatus de Tormenta Tropical con vientos maximos sustenidos de 85 km/h. 

Se mantiene con la misma intensidad de vientos (85 km/h), así se informa en el boletín de las 05:00pm del NHC 

Philippe:  

Un sistema de baja presión que se localizaba al sur-sureste de las islas de Cabo Verde, fue puesto bajo observación por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con un 10% de probabilidad de desarrollo el 23 de septiembre; durante las siguientes horas el sistema mejora en organización y las condiciones estaban favorables para su desarrollo. El día 24 de septiembre en el boletín de las 05:00am el Centro Nacional de Huracanes anunciaba la formación de la Depresión Tropical 17, con la expectativa que alcanzara el estatus de Tormenta Tropical en las próximas horas. 

Depresión Tropical diecisiete el 24 de septiembre. 

En el boletín de las 05:00pm el Centro Nacional de Huracanes anunciaba el desarrollo de la Tormenta Tropical Philippe al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, presentando vientos máximos de 64 km/h. 

Tormenta Tropical Philippe y la Tormenta Tropical Ophelia activos en el atlántico el 24 de septiembre. 

La Tormenta Tropical Philippe se fortalece y alcanza vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60mph) el 25 de septiembre. La tormenta se mantiene con la misma intensidad de vientos durante la noche del 25 y durante la mayor parte del día 26 de septiembre. 

Tormenta Tropical Philippe fortaleciéndose y los remanentes de baja presión de Ophelia el 25 de septiembre.

En el boletín de las 11:00pm el Centro Nacional de Huracanes, indicaba el debilitamiento de Philippe disminuyendo la intensidad de sus vientos a 85 km/h (50mph) y con un debilitamiento paulatino en las siguientes horas; manteniéndose como una tormenta tropical mínima con vientos máximos de 64 km/h (40mph) el 27 y 28 de septiembre. 

Imagen de satélite de la cuenca atlantica del 28 de septiembre a las 20:45z: 
Tormenta Tropical Ophelia con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y la Tormenta Tropical Philippe como una tormenta tropical mínima (vientos máximos de 64 km/h) según el boletín de las 05:00pm del Centro Nacional de Huracanes el 28 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario