jueves, 29 de septiembre de 2011

Ciclones: Ophelia y Philippe en la cuenca atlantica (parte II)

Ophelia: 


  La Tormenta Tropical Ophelia, continuaba con fortalecimiento sostenido; el Centro Nacional de Huracanes indicaba en su boletín de las 11:00pm del 28 de septiembre que el ciclón, había aumentado la intensidad de sus vientos a 95 km/h (60mph) y en el boletín de las 11:00am del 29 de septiembre, la tormenta alcanza vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70mph); esto indicaba que posiblemente la tormenta tropical se convertiría en un huracán de categoría 1 en ese mismo día.

  En el boletín de las 05:00pm el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa del desarrollo del huracán Ophelia de categoría 1, convirtiéndose en el cuarto huracán de la temporada.

 Huracán Ophelia de categoría 1 el 29 de septiembre.  

Philippe: 

La Tormenta Tropical Philippe se fortalece y alcanza vientos máximos sostenidos de 75 km/h, según el boletín de las 11:00pm del Centro Nacional de Huracanes. Esta tormenta se fortalece contra todo pronostico, mientras avanzaba por las aguas del océano atlántico. 

Tormenta Tropical Ophelia y Tormenta Tropical Philippe el 29 de septiembre a las 14:45z. 

Las proyecciones del 29 y 28 de septiembre, de la trayectoria de la Tormenta Tropical Philippe, siguieren una aproximación de Philippe con respecto al huracán Ophelia. Esta cierta cercanía de ambos ciclones siguiere la posibilidad que se de lugar al efecto Fujiwhara. 

 El efecto Fujiwhara o interacción Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que "orbiten" uno en torno al otro.El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor. Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motriz de dos vórtices ciclónicos sobre el agua. 
Wikipedia

En el boletin de las 05:00pm del Centro Nacional de Huracanes del 29 de septiembre, la Tormenta Tropical Philippe presentaba vientos máximos de 75 km/h (45mph).  

Ophelia como un huracán de categoría 1 y la Tormenta Tropical Philippe en el océano atlántico, en la imagen de satélite de las 20:45z del 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario