viernes, 28 de octubre de 2011

Ciclones Tropicales

Rina: 


   Rina se mantiene como un huracán de categoría 1 con vientos máximos de 140 km/h (85 mph) la noche del 26 de octubre, mientras se aproximaba a la península de Yucatan. El 27 de octubre, el ciclón mantuvo un debilitamiento paulatino, debido a la cizalladura y su aproximación e ingreso a tierra. 

   En el boletín de las 04:00am del 27 de octubre, Rina disminuía sus vientos a 120 km/h, manteniéndose como un huracán de categoría 1, con un desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h y ubicándose a 195 km al sur de Cozumel, México. 

  Poblados de la costa de la península de Yucatan, en avisos de Huracán y Tormenta Tropical durante la aproximación y paso de Rina entre el 26, 27 y 28 de octubre. 

   En el boletín de las 10:00am, se informaba que un avión cazahuracanes que investigó a Rina, encuentra al ciclón  debilitado a una Tormenta Tropical, presentando vientos máximos de 110 km/h (70 mph), un desplazamiento hacia el norte-noroeste a 9 km/h y ubicándose a 145 km de Cozumel. Son descontinuada los avisos de huracán para la costa noreste de la península de Yucatan, pero se emiten avisos de Tormenta Tropical para la costa norte y costa este de Yucatan, desde Chetumal hasta Progreso. 

   Animación de satélite del 27 de octubre: Rina debilitada a Tormenta Tropical aproximándose a la península de Yucatan y sistema bajo observación entre la costa de Honduras, Nicaragua y Jamaica.
   
   En el boletín intermedio de las 1:00pm, se reportaba que Rina ahora se desplazaba hacia el norte a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se ubicaba a 115 km al sur de Cozumel. Un avión cazahuracanes encuentra a Rina un poco mas debilitada, presentando vientos máximos sostenidos de 95 km/h, un desplazamiento hacia el norte a 11 km/h y ubicándose a 85 km al sur-suroeste de Cozumel, ademas el gobierno de México, decide cancelar el aviso de Tormenta Tropical al sur de Punta Gruesa en la península de Yucatan. En el boletín intermedio de las 07:00pm se emiten avisos de Tormenta Tropical desde  Punta Gruesa hasta Progreso, ubicándose solo a 55 km al sur-suroeste de Cozumel y en el boletín de las 10:00pm se informaba que Rina pasaba justo al oeste de Conzumel a 30 km, lo que significaba el ingreso del centro de Rina a costas mexicanas con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, ademas se reduce el área bajo aviso de Tormenta Tropical, extendiéndose el aviso por la costa este y norte de Yucatan, desde Punta Allen hasta San Felipe. 

   El 28 de octubre en horas de la madrugada, Rina pasa al oeste de Cancún a 25 km, presentando vientos máximos de 95 km/h y movimiento hacia el norte a 11 km/h. En el boletín de las 04:00am se informaba Rina se debilitaba aun mas, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph), un desplazamiento hacia el norte-noreste a 7 km/h y ubicándose a 25 km al oeste-noroeste de Cancún. 

   En el boletín de las 7:00am, el Centro Nacional de Huracanes indicaba que Rina seguía debilitándose al noreste de la península de Yucatan, presentando vientos máximos de 70 km/h (45mph). En el boletín intermedio de las 10:00am se informa que Rina era degradada a una depresión tropical mientras salia de la península y avanzaba hacia el canal Yucatan. Son descontinuados todos los avisos de Tormenta Tropical en la península de Yucatan. 

 Depresión Tropical al salir ingresar al canal de Yucatan, debilitada por la interacción con tierra y afectada por la cizalladura, dejándola con poca nubosidad convectiva entorno al centro de circulación. 

  Medios de comunicación de México, informaban de ligeros daños menores, con arboles y letreros derribados, encharcamientos y cortes de energía eléctrica en los destinos turísticos del caribe mexicano, principalmente en la zona urbana de Cancún y en islas de Mujeres (franja de tierra frente a Cancún de siete kilómetros de largo y unos 800 metros en su parte mas ancha), ademas el aeropuerto de Cancún, el segundo más transitado de México, ha permanecido abierto durante el paso de Rina, aunque el jueves 27 fueron cancelados 132 de los 192 vuelos programados. Para el viernes 28 se esperaba 186 operaciones ya de manera regular, informó la oficina de prensa de la terminal aérea. 

 Animación de satélite de 28 de octubre: Rina como depresión tropical en la mañana y degradada a remanente de baja presión en la tarde. 

  En el boletín de las 04:00pm, el Centro Nacional de Huracanes indica que Rina es degradada a un remanente de baja presión en el canal de Yucatan, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph) a 125 km al oeste de Cancún. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario