miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desastres Naturales mas significativos del año 2011

Sequías: 

   Sequía en Chile de 2010-2011: Durante finales del año 2010 y principios del 2011, una sequía afecta a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, el cual afecto al sector agrícola y al sector eléctrico al presentarse bajos niveles de agua en los embalses en dichas región, obligando a tomar medidas de ahorro energético para evitar la aplicación de racionamientos en el suministro eléctrico, tal como se aplico a finales de 1998 y 1999 por una sequía similar. El déficit de lluvias en diversas regiones de Chile, se explica por el desarrollo del fenómeno climático de la Niña que se desarrolla en julio de 2010 y se debilitaba a principios de 2011, lo que se tradujo en una disminución de las lluvias durante el invierno del hemisferio sur en Sudamerica.
  
   El fenómeno de La Niña causó un déficit pluviométrico en gran parte del territorio nacional durante el segundo semestre de 2010, siendo más notorio en la zona centro-sur, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, donde se registraron disminuciones de 25-50% en las lluvias respecto al promedio anual. Para febrero de 2011, según la Comisión Nacional de Energía, el nivel de los principales embalses del país estaba en un nivel similar al observado durante la sequía de 1998-1999; mientras que en el lago Rapel el déficit era de un 52%, en los lagos Laja y Chapo se alcanzó un déficit de 75%. El 9 de febrero el presidente Sebastián Piñera firmó un decreto con medidas que buscan evitar una crisis energética, el cual fueron aplicadas en las siguientes meses. 

 Lago Laja afectado por la sequía.


  Crisis humanitaria en el Cuerno de África: Una sequía severa, la cual es considerada la peor en 60 años, ha causado una severa crisis alimentaria a lo largo de Somalia, Etiopía y Kenia amenazando la subsistencia de más de 12 millones de personas. Otros países en los alrededores del Cuerno de África, incluidos Yibuti, Sudán, Sudán del Sur y partes de Uganda, están siendo también afectados por la crisis.

   El 20 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro oficialmente la hambruna en dos sectores del sur de Somalia , siendo la primera vez que se declara en casi treinta años. Luego el 03 de agosto la ONU declara la hambruna en otras regiones del sur de Somalia, considerando un empeoramiento de las condiciones y una inadecuada respuesta humanitaria. 

   Decenas de miles de personas ha muerto por la hambruna y según estimaciones de la ONU, se estima que 1 millón de personas puedan morir, de las cuales 800 mil serían niños. Una severa falta de financiación de la ayuda internacional, junto con problemas de seguridad en la región, han obstaculizado la respuesta humanitaria. Alrededor de 2,5 mil millones de dólares han sido pedidos por organizaciones humanitarias, de estos solo mil millones de dólares fueron entregados.


   El desarrollo del fenómeno de la Niña durante el 2011, ha interrumpido la temporada de lluvias en la región por dos temporadas consecutivas. En muchas regiones, la tasa de precipitación durante la principal temporada de lluvias desde marzo a junio fue menor al 30% de los promedios de 1995-2010.
   Dos expertos del International Livestock Research Institute (un instituto independiente internacional con base en Nairobi, Kenia) sugirió que es prematuro culpar al cambio climático por la sequía. Mientras que existe un consentimiento en que el efecto de La Niña particularmente fuerte ha contribuido a la intensidad de la sequía, la relación entre La Niña y el cambio climático no está bien establecida.

 Región del Cuerno de África. Imagen de satélite a falso color del 26 de julio de 2011.  
 Ovejas y Cabras muertas a un kilómetro de Waridaad, Somalia.

 Gran cantidad de personas esperando recibir comida.

Una joven niña en medio de las tumbas de 70 jóvenes en el campo de refugiados de Dadaab.

   Sequía al norte de México y sur de EE.UU: La peor sequía en 70 años afecta a México y en Estados Unidos, afecta principalmente a Texas y otros estado vecinos del sur de la nación. El desarrollo del fenómeno climático la Niña en el 2011, es la responsable de tal condición en estas regiones.

   La sequía en México ha estado arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos. El déficit de lluvias alcanza a casi un 70 por ciento del total del territorio, afectando a 19 de los 32 estados del país, que han visto una inusual mala temporada de lluvias, pero es en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, en el norte, donde la falta de agua ha causado mayores estragos y según estimaciones 450.000 cabezas de ganado han muerto la falta de pastizales que no ha crecido en las tierras áridas, mientras que los embalses solo alcanzan entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad.  

   Al suroeste de Estados Unidos, los efectos de la sequía se han hecho sentir con mayor severidad en Texas, donde los acumulados de precipitaciones han estado en niveles muy inferiores a la media anual y es la peor sequía registrada en un año; afectando a la agricultura de la región, en donde las perdidas directas se estiman que superan los 5.200 millones de dolares. Los incendios forestales han estado presentes y en algunos lugares ha sido necesario la aplicación de racionamientos de agua.  

Precipitaciones entre marzo y noviembre de 2011, con niveles inferiores (color negro, marrón, rojo naranja) en regiones de México y al sur de Estado Unidos en relación al promedio de 1951 a 2001.

El Centro Nacional de la Mitigación de la Sequía, indicando niveles de extremo a excepcionales de sequía en Texas, Nuevo México, Arizona, Oklahoma y parte de Louisiana.

El ganado afectado por la sequía en México.

Una vivienda afectada por los incendios en Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario