miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desastres Naturales mas significativos del año 2011

  2011 fue un año marcado por la crisis económica mundial, revoluciones que iniciaron con la "primavera árabe", los indignados en España, "Ocupa Wall Street" u "Otoño estadounidense" nacido en Nueva York y extendiéndose a otras ciudades de EE.UU e inclusive en Londres (Reino Unido) y en ciudades de Canadá y Australia. Las protestas en Grecia y las movilizaciones estudiantiles en Chile por la educación. Todas estas movilizaciones sociales que conllevaron al derrocamiento de regímenes autoritarios y una mayor presión a los gobernantes de distintos países, para el cumplimiento de las exigencias de los ciudadanos.

   Un año que sera recordada por las distintas movilizaciones y revoluciones populares en el mundo, pero también por las dificultades y tragedias que produjeron diversos desastres naturales, recordándonos que un cambio climático esta presente, que nuestro planeta esta en constante cambio y que las fuerzas de la naturaleza marcan el destino del hombre en la tierra. Las grandes potencias del mundo y emisores de CO2, no materializan acciones que reduzcan dichas emisiones, ni toman acciones significativas para reducir la contaminación, la deforestación y otros factores negativos de las actividades del hombre. 

   Un factor significativo es que ante el tiempo extremo o sismos y erupciones volcánicas; la falta de prevención, alerta u organización de las autoridades, influyeron de forma negativa en la alta mortalidad en algunos casos, mientras que en otros la experiencia y la prevención ayudaron a salvar vidas.

- Inundaciones y deslaves: 

   Rio de Janeiro, enero de 2011: Fuertes lluvias afectaron al estado de Rio de Janeiro el 11 de enero, como es recurrente durante el verano en los estado tropicales de Brasil durante este mes, pero este temporal de lluvias se convierte en el peor desastre natural de origen meteorológico en la historia de Brasil, en donde los deslizamientos de tierra cobran la vida de mas de 900 personas en la región serrana del estado de Rio de Janeiro (Petrópolis, São José do Vale do Rio Preto, Teresópolis, Sumidouro y Nova Friburgo).





   Inundaciones del rio Mississippi: Grandes sistemas de tormentas producen precipitaciones récord en la cuenca del rio Mississippi en el centro de Estados Unidos, estas tormentas produjeron una oleada de tornados que produjeron la muerte de 397 personas; uno se desarrolla entre el 14 y 16 de abril y luego dos semanas mas tardes otra tormenta mortal avanza por el valle de Mississippi entre el 25 y 28 de abril, la combinación de ambas tormentas junto con el deshielo anual, condujeron al aumento de los niveles del Mississippi a principios de mayo. Cerca de 20 personas perdieron la vida a causa de las inundaciones, con daños estimados entre 2.000 y 4.000 millones de dolares. 

Inundaciones del rio Mississippi el 02 de mayo.

Rio Mississippi el 06 de mayo. 


Rio Mississippi el 06 de mayo de 2010 (abajo) y el 07 de mayo de 2011 (arriba), notándose la crecida del rio en el centro de Estados Unidos.

   Inundaciones en Tailandia: Durante la temporada monzonica de 2011, en el mes de julio; Tailandia sufrio extensas inundaciones por las crecidas de varios ríos, como el Chao Phraya, y los tributarios de la cuenca del Mekong, causando la muerte de mas de 700 personas y perdidas económicas estimadas en 156,7 mil de millones de baht, equivalente a una cifra superior a los 5 mil millones de dolares. 



Imagen satelital en falso color del 19 de octubre, donde se evidencia la extensión de las inundaciones.

   Inundaciones en Centroamérica: El 12 de octubre se desarrolla una depresión tropical en las aguas del pacifico, pese a que se esperaba que se convirtiera en una tormenta tropical antes de tocar tierra, nunca alcanzo el estatus de tormenta tropical y toca tierra el 13 de octubre entre Salina Cruz y Arriaga en Chiapas, México. Al ingresar a tierra se disipa el 14 de octubre, pero sus remanentes provocaron intensas lluvias que afectaron Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los remanentes de la depresión tropical 12 afectaron a estos países, pero ademas bajas presión en la región incidieron en el deterioro de las condiciones del tiempo durante varios días, que terminaron afectando también a Costa Rica y Panamá. En total mas de 100 personas perdieron la vida en la región por las inundaciones y deslaves producto de las fuertes lluvias, ademas según datos de la ONU mas de 50.000 personas resultaron afectadas. 

 Depresión Tropical 12 al avanzar el 12 de octubre hacia Centroamérica. 



   Inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia: En el país neogranadino, la temporada de lluvias (Coloquialmente, Temporada invernal) se ha caracterizado desde el año 2010, por las intensas y prolongadas precipitaciones y el gran nivel de afección en el país. El fenómeno climático de la Niña, activo durante el 2011, es la responsable directa de las lluvias en Colombia, al mantener condiciones favorables para eventos de lluvias prolongadas. Se estima que la temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander. Cundinamarca también ha presentado inconvenientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario