miércoles, 8 de febrero de 2012

Ola de frió siberiana de 2012.

   Desde finales del mes de enero y principios del mes de febrero, el frió en Europa es noticia; una ola de frió siberiana afecta al viejo continente en donde los países del este presentan las cifras mas elevadas de muertes producto de las bajas temperaturas. 

   El anticiclón siberiano pierde latitud e impulsa aire muy frió que avanza por la Europa continental ayudada por altas presiones entorno a la Europa septentrional y por las condiciones inestables en el mediterráneo como bajas presiones que atraen el aire frió desde latitudes superiores llegando por el mediterráneo y la Europa centro-occidental y occidental e inclusive a países del norte de África como Libia, Túnez y Argelia.

   Estas condiciones de temperaturas muy frías en gran parte de la Europa continental, se presenta tras unos meses de invierno cálido y seco en regiones del viejo continente, mientras que en la región de Yakutia (Rusia), la mas fría del mundo las temperaturas llegaban a los -10ºC bajo cero, cuando lo normal es -40ºC durante el invierno. 

  El temporal de frío en Europa ha disparado los precios del gas a niveles máximos y ha provocado restricciones en el abastecimiento de gas procedente de Rusia, mientras que en Francia la Red de Trasporte Eléctrico (RTE) informaba que el 07 de febrero de 2012, el consumo eléctrico alcanzó un máximo histórico de 100.500 megavatios (MW), debido a la ola de frío que azota el país. El ministro francés de Industria, Éric Besson, en relación al récord de consumo eléctrico precisó en un comunicado que la temperatura actual se sitúa unos 10 grados centígrados menos que la media de esta época y que cada grado "representa 2.300 MW de potencia necesaria para hacerle frente", ademas destacó que, si se tiene en cuenta el peso de la calefacción eléctrica en Francia, el país supone "por si solo la mitad del pico de consumo eléctrico de Europa".

   En cuanto a victimas fatales, la mayor parte de las muertes por hipotermia se presentan en los países del este con Ucrania liderando las cifras. Hasta el ocho de febrero se contabilizaban 360 muertes en toda Europa, sin contar los fallecidos en accidentes de carretera, por calefactores defectuosos o inundaciones por el derretimiento de la nieve. La cifra de fallecidos podría seguir en aumento de mantenerse dichas condiciones. 

Imágenes de satélites

Imagen del satélite Aqua del mar Báltico y la península Escandinava el 28 de enero. 

Imagen del satélite Terra del mar Báltico y la península Escandinava el 05 de febrero, en donde se observa hielo marino en el golfo de Botnia y nieve en Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. 

 Imagen del satélite Terra de la Europa del este el 06 de febrero, donde se observa nubosidad en algunas regiones y nieve en los países del este. 

Imagen del satélite Aqua del 6 de febrero, donde se observa nieve en los países de la Europa central, destacando la nieve en los Alpes al norte de Italia, Suiza y Austria. 

Imagen del satélite Aqua del 1 de febrero, donde se observa a un sistema de baja presión ingresando por costas de Italia y en la cordillera de atlas al norte de Argelia en África, nieve en los picos de la cordillera

Fotogaleria:

Un hombre monta un caballo en el pueblo de Vrapce, Serbia 1 de febrero de 2012. (SasaDjordjevic- AFP)

 Un trineo tirado por caballos se abre paso en un camino cubierto de nieve en KlostersMonbiel, Suiza el 2 de febrero de 2012. (Arno Balzarini / Keystone / AP).

Los jóvenes disfrutan de hockey mientras el sol se pone sobre una presa congelada en Brno, República Checa el 1 de febrero de 2012. Las temperaturas en la República Checa se desplomaron a mínimos de menos 30 grados centígrados. (Petr David Josek / AP).

Un hombre camina por la nieve que sopla en Roncesvalles, España el 2 de febrero de 2012. (Alvaro Barrientos / Associated Press).

Carámbanos cuelgan de las ramas de un arbusto a la orilla del río Elba en Dresde, Alemania el 2 de febrero de 2012. (Norbert Millauer / DAPD / Associated Press).

El Coliseo durante una nevada a finales de la noche en Roma, 04 de febrero de 2012. 

Un pescador de Ucrania, en una tienda de campaña para protegerse del viento y el frío, atrapa los peces a través de un agujero en el hielo en el río Dniéper fuera de Cherkasy, Ucrania el 1 de febrero de 2012. (Efrem Lukatsky / Associated Press).

Una furgoneta conduce a lo largo de una carretera cerca de la aldea de Sliznevo ya que las temperaturas cayeron a menos 34 grados centígrados fuera de la ciudad siberiana rusa de Krasnoyarsk el 30 de enero de 2012. (Ilya Naymushin / Reuters).

La gente camina por la nieve en Estambul el 1 de febrero de 2012. (Associated Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario