lunes, 19 de marzo de 2012

El agua

 El agua es esencial para la existencia y supervivencia de todas la formas conocidas de vida en la tierra; esta es una sustancia cuya molécula esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H2O). El agua es referida a su estado liquido pero puede estar presente en su estado solido (hielo) y en su estado gaseoso (vapor). El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie terrestre, localizándose el 96,5% del agua en los océanos, mientras que los casquetes polares y los glaciares poseen el 1,74% y el resto se encuentra en acuíferos, glaciares continentales, embalses, ríos, entre otrosEn la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3

  El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capascampos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y subterráneamente, en acuíferos.
 
   El agua se encuentra presente en el sistema solar y ha sido comprobado por descubrimientos recientes, encontrándose principalmente en forma de hielo, siendo el material base de los cometas y el vapor que componen sus colas, ademas se ha detectado en algunas de sus estados físicos en algunos planetas del sistema solar.

   Se cree que desde hace unos 3.800 millones de años, el agua está presente en la tierra. Para explicar el origen del agua en la tierra están planteadas dos teorías: 

- La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.

- Una teoría mas reciente siguiere que el agua tiene su origen de causas extraterrestres, cuando impactaban meteoritos en la superficie terrestre con hielo en su interior, los cuales liberaron estos compuestos y llenaron los océanos o parte de ellos. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo. 

  Independientemente del origen del agua en la tierra, no cabe duda que su presencia en la superficie terrestre, dio origen a la vida en la tierra desde su estado mas primitivo hasta los seres vivos que se conocen hoy en día. Para la civilización humana, la historia muestra que las civilizaciones primitivas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos y en la actualidad muchas de las grandes ciudades como ParísNueva YorkBuenos AiresShangháiTokioChicago o Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad

  El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. Para evitar desordenes, el cuerpo humano necesita de siete litros diarios de agua, aunque la mayor parte de esta agua se absorbe de la comida o bebidas (no estrictamente agua). Los humanos consumen agua potable o agua para consumo humano, el cual aplica al agua que cumpla con las normas de calidad promulgadas por la autoridades locales e internacionales.  

  El agua de boca es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua de boca. Por referencias se conoce que se recomendaba hervir el agua desde quinientos años antes de nuestra era.

  Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección mediante cloro a los que se somete al agua antes del consumo humano se han impuesto en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50% de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. La cloración y filtración del agua fue considerada por la revista Life probablemente el más importante progreso de salud pública del milenio. 
   El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Recursos hidrológicos de Venezuela. 

  Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con pocos avances significativos en materia de tratamiento de aguas servidas. 

  El país cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas; su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².

   Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica (no tiene salida al mar). La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000  por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas. 

Vertientes hidrográficas de Venezuela.

   Imagen del satélite Aqua, en donde se observa a los ríos Orinoco y Caroní, el embalse del Guri, el delta del Orinoco y los ríos San Juan y Guanipa.

Lago de Valencia, imagen tomada por un astronauta de la NASA.

En cuanto a las aguas subterráneas, éstas representan una superficie aproximada de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en: 

1.- Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure. 
2.- Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas. 
3.-Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quibor, Coro. 

Agua para uso humano:

   El marco institucional del sector de agua y saneamiento es caracterizado por la concentración de muchas competencias (rectoría, regulación y prestación de servicios) a nivel nacional. Una Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se aprobó en 2001 para descentralizar la provisión de servicios y separar institucionalmente la rectoría, la regulación y la prestación de servicios en el sector. 

   El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la población tenía acceso a este servicio (84% de la población urbana y 72% de la población rural).

   73% de la población atendida recibe servicios de agua y saneamiento de la empresa nacional de aguas HIDROVEN. El resto de la población es servido por cinco empresas estatales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), algunas municipalidades y organizaciones comunitarias.

   En el año 2007 el gobierno nacional inició un proyecto llamado “Plan Nacional de Recursos Hídricos” que nació para identificar, ordenar y cuantificar la cantidad y   calidad de las aguas, superficiales y subterráneas, y  hacer la prospección del recurso agua  en el corto, mediano y largo  plazo. 

Cifras oficiales

La proporción del total de los recursos hídricos utilizados se refiere al volumen total de aguas subterráneas y superficiales utilizadas para uso humano en los principales sectores (agrícola, doméstico e industrial) en relación al volumen total de agua disponible a lo largo del ciclo hidrológico a escala nacional o regional. Este indicador permite evidenciar de manera directa la relación entre la extracción de agua respecto de su disponibilidad, indicando la presión ejercida por el uso humano sobre los recursos hídricos de cada país, aportando elementos al análisis sobre la sostenibilidad del uso del agua (PNUMA, 2009).

El porcentaje de los recursos hídricos utilizados a escala nacional pasó de 1,48% en 2000 a 1,09% en 2002, lo que representa una disminución de 11,38%. A partir del año 2004, se observa un crecimiento sostenido de la proporción de los recursos hídricos utilizados en el país, hasta alcanzar la cifra de 7,44% en 2009, lo que representa un incremento de 403% con respecto al año 2000. 

En el 2009 la industria nacional de suministro del agua extraía el 91,9% del total de los recursos hídricos extraídos. Le sigue la industria manufecturarea que extrajo el 4,8%, la agricultura, silvicultura y pesca el 1,7% y otras actividades económicas el 1,4%. 

Embalses adscritos al ente estatal HIDROVEN y otras empresas publicas aliadas bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con uso exclusivo para acueductos y su abastecimiento para la población o para su uso en diversos sectores económicos del país.  

Relevancia para la Gestión del Ambiente:

- Proporción de las aguas residuales que recibe tratamiento: Los agentes contaminantes presentes en las aguas residuales, tanto municipales como industriales, son dañinos para la salud humana y obstaculizan las diferentes formas de aprovechamiento de los cuerpos de agua. El porcentaje de la población conectada por medio del alcantarillado a tratamiento de aguas residuales es usado por la OCDE en su conjunto Clave y Core Set de Indicadores Ambientales, al igual que por la Agencia Ambiental Europea. La secretaría del medio ambiente de México - SEMARNAT, incluye al agua residual que recibe tratamiento como un indicador básico de gestión ambiental.
  
El volumen de las aguas residuales que recibe tratamiento a escla nacional se incrementó de 9% en 1998 a 32% en 2009, lo que representa una variación de 255% en el período de 10 años.

El Índice de Calidad del Agua General (IC-Agua) es una medida estadística que agrupa, en forma unidimensional, a varios de los parámetros que inciden de la calidad de las aguas superficiales. Las fluctuaciones del índice en el tiempo permiten apreciar las variaciones en el nivel de la calidad del agua. El IC-Agua se determina mediante la metodología desarrollada en 2005 por la Dirección General de Calidad Ambiental, conjuntamente con la Fundación Instituto de Ingeniería, cuyo valor varía entre 0 y 100. El índice califica la calidad de las aguas superficiales no asociadas a un uso específico, desde muy mala (entre 0 y 25), hasta excelente (entre 91 y 100).

Al 2009 el río Tocuyo y el Lago de Maracaibo presentaron una calidad del agua regular, mientras que para el río Yaracuy y el Lago de Valencia la calidad fue mala, aunque este último ha mejorado la calidad al acercarse de forma sostenida al nivel regular. El cuerpo de agua con la peor calidad fue el río Tuy, obteniendo un índice de 0,9 en la escala de 0 a 100.  

Datos y gráficos cortesía del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 


Últimos acontecimientos relacionados con hechos de contaminación del agua en Venezuela (2012)

- Derrame de crudo en el río Guarapiche: El 4 de febrero de 2012, una ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín provoca un derrame de petróleo que habría durado 20 horas. El petróleo derramado llegó al río Guarapiche y se estima una afectación a la biodiversidad extendida al menos unos 150 kilómetros, a lo largo del cauce del río. Tras conocerse el hecho, las instalaciones de la planta potabilizadora del bajo Guarapiche paraliza sus actividades indefinidamente por el derrame petrolero, lo cual afecta el suministro de agua que afecta a por lo menos el 70% de la población de Maturin, la capital del estado Monagas, al ser el principal surtidor del vital liquido a toda la entidad. El día 9 de febrero, José Gregorio Briceño, gobernador del estado Monagas, ofrece una rueda de prensa en donde declaro el estado de emergencia en siete parroquias de la ciudad de Maturin por la contingencia, por lo que fueron suspendidas las actividades escolares y los horarios de oficina quedaron restringidos. Fueron tomadas diversas muestras del agua del río para su posterior análisis.

   El 13 de febrero el alcalde de Maturin, informa que 2.400 trabajadores se encargan de limpiar el río Guarapiche, en una extensión de 77,8 kilómetros. El gobernador de Monagas, afirma que el río Guarapiche esta contaminado el 24 de febrero, mientras que el Vicepresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino dice que agua es apta para el consumo y bebe un vaso con agua. El 28 de febrero laboratorios contratados por la gobernación de Monagas se suman a los análisis del río, mientras que los estudiantes de planteles afectados por la contingencia en Maturín regresan a clases. 

   Después de reunirse el 2 de marzo, el ministro del ambiente Alejandro Hitcher con el gobernador de Monagas José Briceño, el alcalde de Maturin y gerentes de Pdvsa en Maturín, anuncian que el martes 7 de marzo activarán la planta del Bajo Guarapiche, al día siguiente expertos de la Universidad de Oriente se incorporan para analizar sedimentos del río Guarapiche. Para el dia 9 de marzo, el gobernador José Gregorio Briceño anuncia que encontraron trazas de petróleo durante inicio de bombeo de toma de captación de la planta y da plazo de 72 horas para tratar de reactivar la potabilizadora. La población afectada por la paralización de la planta potabilizadora del bajo Guarapiche se mantenía atendida por cisternas tras cumplirse mas de un mes del suceso. 

   El ministro Hitcher mantiene su posición de que ya se puede restablecer el suministro de agua a Maturín, algo con lo que no está de acuerdo el gobernador del estado, José Gregorio Briceño, ademas el ministro Hitcher declaró a un medio de comunicación que el crudo llegó a "una reserva forestal de más de 200.000 hectáreas, que tiene 70.000 hectáreas de mangle; están afectadas 19 hectáreas", explicó el funcionario.

   Pocos días después del derrame ocurrido en Guarapiche, se dio a conocer la noticia de que en el río Guanipa, estado Anzoátegui, fue escenario de otro derrame, en el que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, advirtió que pudo ser "provocado".

- Derrame de crudo en el Zulia: El 9 de marzo, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tuvo que poner en marcha un plan de contingencia en el río Catatumbo en el estado Zulia tras hallar manchas de crudo por un atentado en un oleoducto en el departamento colombiano de Norte de Santander. El 14 de marzo, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, denunció el avistamiento de manchas de petróleo sobre las aguas del Lago de Maracaibo en el sector Congo Mirador y Ologá. El gobernador del estado Zulia afirmó a los medios de comunicación que hay "kilómetros y kilómetros de manchas de petróleo en los manglares" del Sur del Lago, y explicó que esto ha traído como consecuencia el deterioro de los motores de las lanchas, de las redes de pesca y de los instrumentos para pescar que utilizan los pesqueros de Ologá.


   Posteriormente, PDVSA informó, según publicaron medios locales, que el hidrocarburo encontrado en el lago "es producto de una mancha viajera" tras "una filtración en una línea sublacustre".

- Denuncias de contaminación del agua en la región centro-norte: El gobernador de Carabobo, Henrique Salas, denunció problemas en el tratamiento del líquido potable en ese estado, lo que, aseguró, incluso afecta a Aragua y al Distrito Capital. La polémica surge por las denuncias sobre el embalse del río Pao Cachinche (Car), en el cual denuncian elevados grados de contaminación generados, entre otras cosas, por el vertido de químicos industriales, la actividad agrícola y el trasvase de 5 mil litros de aguas residuales por segundo provenientes del Lago de Valencia. Esa medida (trasvase) fue ideada por el Gobierno nacional en 2005 para detener la crecida del lago, calculada en 30 cm al mes.

   Por su parte, la represa Pao surte de agua al Acueducto Regional del Centro, que abastece a un poco más de 3 millones de pobladores de Carabobo, Aragua y Cojedes. Las denuncias sobre esta "crisis ambiental" ha sido denunciada incluso ante instancias internacionales. 

   Edison Durán, del Movimiento por la Calidad de Agua, sostiene que los embalses urbanos manifiestan una acelerada degradación: "En muchos hay lemna y bora, y tienen altos niveles nitrógeno y fósforo que provienen de las descargas de cloacas. Buena parte de las plantas carecen de mantenimiento y algunas están desmanteladas. Estudios demuestran que el líquido empeora al salir de los acueductos. Ahora, el Gobierno anuncia aumentar el trasvase de cinco mil litros por segundo a 18 mil". 

   El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, califica las denuncias como una "campaña terrorista" y ha afirmado que “Se está insultando la labor que hacen todos nuestros trabajadores a diario y quiero enfatizar esto, tenemos un pueblo cada vez con más agua potable y con salud. Garantizamos a la población la potabilidad de todas las aguas en nuestras plantas de tratamiento a nivel nacional”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario