sábado, 3 de diciembre de 2011

Temporada de Huracanes en el atlántico de 2011

   El 30 de noviembre de cada año, marca la culminación oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlantica, estadísticamente dentro del ciclo anual de formación de ciclones tropicales en esta y otras regiones del hemisferio norte.  

   Desde el 01 de Junio, fecha que marca el inicio de la temporada de huracanes hasta el 30 de noviembre, se desarrollaron 19 tormentas tropicales, incluida un sistema que se desarrollo en septiembre en el atlántico norte, que fue considerado tormenta tropical luego de los análisis de datos de la temporada, según informó el Centro Nacional de Huracanes; ante dicha situación el sistema nunca ostento algún nombre. Siete (7) tormentas alcanzaron el estatus de huracán y tres (3) huracanes se convirtieron en huracanes mayores (categoría 3 o más). La temporada estuvo caracterizada por el gran numero de tormentas con nombre, el cual fue superior a la de los promedios, pero a pesar del gran numero de tormentas tropicales, la gran mayoría fueron relativamente débiles y de corta duración, en donde solo siete lograron fortalecerse en un huracán y tres en huracanes mayores. La depresión tropical diez (10) desarrollado a mediados de septiembre, nunca se convirtió en una tormenta tropical.

   El fenómeno climático de la Niña fue un factor que influyó en la gran cantidad de tormentas, independientemente de ser en su mayoría, relativamente débiles y de corta duración. Antes del inicio de la temporada, la Niña estaba en tendencia al debilitamiento en los primeros meses del 2011; pero durante los inicios de la temporada, se empezaron a observar indicios de un evento Niña que se fortalecía y según estimaciones, se mantendría hasta principios del año 2012. 

Animación de la NOAA: Evolución de la Niña desde enero hasta noviembre de 2011.

Temporada de huracanes 2011 en vídeo de la NOAA.

Trayectoria de los ciclones desarrollados durante la temporada de huracanes 2011.

Trayectoria de los siete huracanes desarrollados durante la temporada. 

Evolución de la temporada de huracanes 2011, desde junio hasta noviembre: 

- Junio 

   Tormenta Tropical Arlene: Arlene fue el primer ciclón de la temporada de huracanes, desarrollándose el 28 de junio en la bahía de Campeche, en el golfo de México y disipándose el 30 de julio al tocar tierra en México, cerca de Cabo Rojo (Veracruz) con vientos máximos de 100 km/h y avanzando tierra dentro, dejando copiosas lluvias en diversas regiones del territorio mexicano. 


Arlene en su ingreso por costas mexicanas 

- Julio 


   Tormenta Tropical Bret: Bret se desarrolla el 17 de julio cuando era declarado primeramente como la depresión tropical 02, ubicada a 160 km al noroeste de Gran Ábaco, Bahamas. Horas después ese mismo día, es declarada como tormenta tropical. El ciclón avanzó entre la costa Este de Estados Unidos y la isla de Bermuda, disipándose el 22 de julio.

 Tormenta Tropical Bret el 18 de julio, mientras empieza a alejarse de Bahamas. 

   Tormenta Tropical Cindy: Este sistema se desarrolla el 20 de julio en las aguas del atlántico norte, ubicándose a 1065 km al este-noreste de Bermuda. El sistema mantuvo un rápido avanza por el atlántico norte y alcanza vientos máximos de 95 km/h, hasta que al ingresar a aguas mas frías, pierde intensidad y finalmente pierde características tropicales el 22 de julio en horas de la noche. 

Tormenta Tropical Cindy en el atlántico norte el 22 de julio.

   Tormenta Tropical Don: Don se desarrolla el 27 de julio, a partir de una onda tropical que ingreso al canal de Yucatan y al encontrar condiciones favorables se desarrolla en el cuarto ciclón de la temporada. Don avanzo a través del golfo de México hasta llegar a costas de Texas y tocar tierra el 29 de julio en las inmediaciones de la bahía de Baffin, horas después se disipa sobre Texas el 30 de julio. 

Tormenta Tropical Don el 29 de julio, mientras se aproximaba a costas de Texas y horas mas tarde, ese mismo día, tocase tierra en costas estadounidenses. 

- Agosto

  Tormenta Tropical Emily: Se desarrolla el 01 de agosto próxima a las Antillas Menores, a partir de una fuerte onda tropical que se perfilaba hacia las aguas del caribe. El ciclón tropical, avanzo por el mar caribe, alcanzando vientos de 85 km/h, pero condiciones desfavorable indujeron al debilitamiento del sistema en un remanente de baja presión el 04 de agosto, mientras se aproximaba a la Española. El 06 de agosto, tras avanzar sobre las Bahamas y frente a la costa este de Florida, Emily se regeneraba en una depresión tropical, para luego disiparse el 07 de agosto. 

Tormenta Tropical Emily el 03 de agosto, debilitándose y aproximándose a Haití. 

Emily regenerada en una de presión tropical el 06 de agosto. 

  Tormenta Tropical Franklin: Desarrollado el 12 de agosto como una depresión tropical, a partir de una baja presión incrustada en una zona baroclinica costa afuera de Carolina del Norte, Estados Unidos; que perdió característica frontales sobre las aguas del atlántico occidental. Al incrementarse la conveccion entorno a un centro mejor definido es declarada depresión tropical, para luego convertirse en una tormenta tropical el 13 de agosto y luego perder características tropicales ese mismo día en horas de la noche. 

Tormenta Tropical Franklin el 13 de agosto. 

   Tormenta Tropical Gert: El 13 de agosto, mientras se había desarrollado la tormenta tropical Franklin, una onda tropical se fortalece y se convierte una depresión tropical en las aguas del atlántico, horas mas tarde se convierte en tormenta tropical. El 15 de agosto, Gert pasa a unos 150 km al este de la isla de Bermuda, alejándose de la isla en las siguientes horas y disipándose finalmente el 16 de agosto. 

Tormenta Tropical Gert el 14 de agosto ubicado al sureste de Bermuda.

  Tormenta Tropical Harvey: Una onda tropical avanza por las aguas del caribe, encontrando condiciones favorables para su desarrollo, organizándose y convirtiéndose en una depresión tropical el 18 de agosto y convirtiéndose en una tormenta tropical al día siguiente, mientras avanzaba frente a las costas de Honduras, ingresando a Belice el 20 de agosto con vientos de 95 km/h. El sistema se debilita por la interacción con tierra y se mantuvo como una depresión tropical, mientras avanzaba por Belice, Guatemala y México. El 22 de agosto ingresa a la bahía de Campeche, mientras existía la posibilidad de un fortalecimiento, pero al ingresar nuevamente a tierra como una depresión tropical, se disipa en sierra Madre de México.  

Tormenta Tropical Harvey el 19 de agosto, frente a las costas de Honduras. 

   Huracan Irene: El 20 de agosto, una amplia zona de baja presión, se organiza y es declarada como tormenta tropical, ubicada al este de las Antillas Menores. El ciclón, avanza por las islas de Sotavento el 21 de agosto, mientras se aproximaba a la isla de Puerto Rico. El 22 de agosto, Irene toca tierra en Puerto Rico y se convierte en el primer huracán de la temporada, marcando el fin de una marca de ocho tormentas tropicales consecutivas sin alcanzar el estatus de huracán, en el inicio de una temporada de huracanes. 

   Irene mantuvo un fortalecimiento, mientras avanzaba frente a las costas de la Española, alcanzando la categoría 3. El ciclón avanza con fluctuaciones en su intensidad sobre las Bahamas y con rumbo hacia la costa este de Estados Unidos; por lo que las medidas de evacuación y preparativos en dicha nación, iniciaron rápidamente. El ciclón toca tierra el 27 de agosto en cabo Lookout, en Carolina del Norte como un huracán de categoría 1, mientras en Nueva York se preparaban para el embate del ciclón. Irene ingresa a tierra nuevamente en la ensenada de Little Egg, en Nueva Jersey, por lo que es el huracán que toca tierra por primera vez en 108 años de Nueva Jersey. El 28 de agosto, Irene se debilita a una tormenta tropical e ingresa nuevamente a tierra, en el área de Coney Island de Brooklyn, Nueva York. Ingresa a Canadá donde pierde características tropicales. 

Irene desde su formación, hasta su impacto por la costa este de Estado Unidos e ingreso a Canadá. 

Avance de Irene en la costa este de Estados Unidos, bajo la óptica de los radares.

Tormenta Tropical Irene fortaleciéndose y aproximándose a Puerto Rico el 21 de agosto. 

Irene de categoría 3 a su paso por las Bahamas el 24 de agosto.

Irene afectando a Bahamas el 25 de agosto, aunque con fluctuaciones en su intensidad.

Huracán Irene aproximándose a Carolina del Norte, EE.UU el 26 de agosto. 

Huracán Irene al tocar tierra en Carolina del Norte, Estados Unidos el 27 de agosto.

Irene debilitada a una tormenta tropical, en su avance por el noreste de Estados Unidos el 28 de agosto.

   Depresión Tropical 10: Una baja presión, se desarrolla en las inmediaciones de la isla de Cabo Verde y en su avance hacia el oeste, consigue condiciones favorables para su desarrollo convirtiéndose en la depresión tropical 10, el 25 de agosto. Aunque se esperaba que se convirtiera en una tormenta tropical, no se fortaleció y se disipa el 26 de agosto.

 Depresión Tropical 10 el 25 de agosto. 

   Tormenta Tropical José: Un área bajo observación por el Centro Nacional de Huracanes, no se esperaba el desarrollo de este sistema, pero inesperadamente se convirtió en la tormenta tropical José el 28 de agosto al oeste de Bermuda, disipándose al día siguiente.

Tormenta Tropical José el 28 de agosto a pocos kilómetros al oeste de Bermuda. 

   Huracán Katia: Un sistema de baja presión emerge en el atlántico, procedente del occidente africano. El sistema en condiciones favorables para su desarrollo, se organiza y se convierte en una depresión tropical el 29 de agosto al sur de las islas de Cabo Verde. El sistema se convierte en tormenta tropical el 30 de agosto, llamándose Katia. Tras un fortalecimiento en su avance por mar abierto, se convierte en el segundo huracán de la temporada el 1 de septiembre, pero estuvo presentando fluctuaciones en su intensidad hasta el 4 de septiembre, cuando llegar a ser un huracán categoría 2. El 5 de septiembre, Katia alcanza la categoría 3 y al día siguiente se fortalece y se convertía en un huracán de categoría 4 con vientos máximos de 215 km/h. El ciclón mantuvo un avance hacia el atlántico norte, pasando entre Bermuda y la costa este de Estados Unidos, pero debilitándose paulatinamente, llegando a la categoría 1 y perder características tropicales. Los remanentes de Katia, llegaron a afectar a Irlanda y Escocia en la Europa septentrional. 

Katia fortalecida en un huracán de categoría 2 el 04 de septiembre. 

Huracán Katia de categoría 3, el 05 de septiembre.

Huracán Katia de categoría 1, frente a las costas de Nueva Inglaterra el 09 de septiembre. 

- Septiembre

  Tormenta Tropical Sin Nombre: un sistema de baja presión es puesto bajo observación por el Centro Nacional de Huracanes a finales de agosto. Entre el 1 y el 2 de septiembre el sistema presento una alta probabilidad de desarrollo, al presentar vientos con fuerza de tormenta tropical, pero se esperaba que incrementase la actividad convectiva entorno al centro de circulación. Análisis de temporada, indican que el sistema fue una tormenta tropical, aunque nunca ostento algún nombre.  Se convirtió en una depresión tropical el 1 de septiembre y horas después en una tormenta tropical con vientos máximos de 64 km/h. El 3 de septiembre se convierte en un ciclón extratropical y finalmente se disipa al día siguiente. 

Tormenta Tropical Sin Nombre el 1 de septiembre.

Trayectoria de la tormenta tropical Sin Nombre entre el 1 y 2 de septiembre.

  Tormenta Tropical Lee: Se desarrolla el 1 de septiembre, como la depresión tropical 13, para luego fortalecerse y convertirse en tormenta tropical al día siguiente. El sistema se organizaba cada vez mas, mientras avanzaba lentamente hacia el estado de Luisiana, Estados Unidos. 

    Lee se fortalece y alcanza vientos máximos de 95 km/h el 3 de septiembre, al día siguiente toca tierra a 80 km al suroeste de Lafayette en Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 70 km/h. El 5 de septiembre se disipa, pero sus remanentes provocaron afecciones en algunas regiones de la costas este de Estados Unidos.
La tormenta tropical Lee, en su desarrollo e ingreso a territorio estadounidense. 

Tormenta Tropical Lee el 3 de septiembre, mientras estaba cercana a la costas de Luisiana. 

Lee en su avance por Luisiana, Mississippi y Alabama. 

   Huracán Maria: Una onda tropical en el océano atlántico proveniente de África, encuentra condiciones favorables para su desarrollo, se organiza y es declarada depresión tropical el 6 de septiembre, para luego convertirse en tormenta tropical al día siguiente. Durante su recorrido el sistema estuvo desorganizada al pasar cerca de las Antillas Menores, pero al virar mas hacia el noroeste, la cizalladura del viento afectaba inicialmente al sistema, pero al disminuir, el ciclón mejora su organización y se fortalece a media que avanzaba hacia el norte-noroeste. Alcanza el estatus de huracán el 15 de septiembre tras pasar al oeste de Bermuda y el 16 pierde características tropicales tras pasar por Terranova. 

Tormenta Tropical Maria el 11 de septiembre, desorganizada mientras se ubica al norte de las islas vírgenes.

Huracán Maria el 15 de septiembre.

  Huracán Nate: Un sistema de baja presión se desarrolla en la bahía de Campeche el 6 de septiembre, producto de un sistema frontal asociado a la transición de la Tormenta Tropical Lee a un ciclón extratropical. Durante el día siguiente el sistema gana desarrollo y se convierte en tormenta tropical. El ciclón permaneció casi estacionario durante el 8 y 9 de septiembre a medida que Nate se fortalecía.

   Nate se convierte en un huracán de categoría 1 con vientos máximos de 120 km/h el 8 de septiembre, aunque inicialmente se creía que el sistema se mantenía como una tormenta tropical, pero análisis posteriores e información de plataformas petrolíferas de la estatal petrolera mexicana PEMEX indicaron que Nate fue un huracán brevemente. El ciclón empieza a debilitarse paulatinamente a medida que se aproximaba a costas mexicanas, tocando tierra en México como una tormenta tropical con vientos máximos de 75 km/h el 11 de septiembre, disipándose ese mismo día por la interacción con tierra. 

Baja presión el 7 de septiembre en la bahía de Campeche, el cual se convertiría en la tormenta tropical Nate

Nate el 9 de septiembre tras ser un huracán de categoría 1 el día anterior. 

  Huracán Ophelia: Una onda tropical surge frente a la costa de África occidental, la onda en un entorno favorable para su desarrollo se convierte en una depresión tropical 20 de septiembre y al día siguiente se convertía en una tormenta tropical. Ophelia avanza por el atlántico tropical, donde en su recorrido alcanza vientos máximos de 100 km/h el 22 de septiembre, pero el aire seco y la cizalladura empezaron a afectar al sistema, debilitándose hasta ser degradada a un remanente de baja presión el 25 de septiembre en las cercanías de las islas de sotavento, pero el sistema se organiza nuevamente al disminuir la cizalladura y la presencia de aire seco, convirtiéndose nuevamente en una depresión tropical el 27 de septiembre mientras viraba hacia el norte. El 28 de septiembre alcanza nuevamente el estatus de tormenta tropical y el fortalecimiento del ciclón se mantenía, convirtiéndose en un huracán el 29 de septiembre en horas de la tarde y convirtiéndose en un huracán mayor de categoría 3 el 30 de septiembre. Ophelia se intensifico hasta alcanzar la categoría 4 a su paso por el este de Bermuda, convirtiéndose en el huracán mas fuerte de la temporada al alcanzar vientos máximos de 220 km/h.

   Los días posteriores a la intensificación, Ophelia se debilita paulatinamente debido a la cizalladura y el ingreso a aguas mas frías. Ophelia pierde características tropicales el 3 de octubre, tras su paso por Terranova. 

Huracán Ophelia el 29 de septiembre.

Huracán Ophelia de categoría 3 al suroeste de Bermuda el 1 de octubre mientras se fortalecía.

Radar de Bermuda indicando el paso de Ophelia al este de la isla el 1 de octubre, al convertirse en un huracán de categoría 4.

Radares de las Provincias Marítimas de Canadá y Terranova, indicando el paso de Ophelia, hasta cuando pierde características tropicales por Terranova. 

  Huracán Philippe: Una baja presión se desarrolla al sur-sureste de las islas de Cabo Verde a mediados de septiembre, al tornarse las condiciones favorables para su desarrollo, es declarada como depresión tropical el 24 de septiembre y en horas de la tarde de ese mismo día se convierte en una tormenta tropical llamada Philippe, manteniéndose así durante los siguientes días, debido a un entorno que se tornaba menos favorable durante su avance. Al encontrar condiciones mas favorables, Philippe se convierte en un huracán de categoría 1 el 6 de septiembre, pero luego el 8 de octubre se debilita a tormenta tropical y el 9 de octubre es embebido por un frente frió. 

Tormenta Tropical Philippe el 26 de septiembre. 

  Huracán Philippe de categoría 1, el 6 de octubre. 

- Octubre 

  Huracán Rina: Se desarrolla el 23 de octubre, a partir de un sistema de baja presión ubicado frente a Honduras y Nicaragua, ubicado en un área con condiciones favorables para su desarrollo, convirtiéndose en una depresión tropical y pocas horas después, el 23 de octubre es declarada tormenta tropical con el nombre de Rina.  

   Aguas cálidas y un lento desplazamiento, favorecieron un rápido fortalecimiento, convirtiéndose en un huracán de categoría 1 el 24 de octubre y al día siguiente alcanza la categoría 2, al presentar vientos máximos sostenidos de 175 km/h en su avance frente a las costas de Honduras. La cizalladura empieza a afectar al ciclón y se debilita paulatinamente, debilitándose a un huracán de categoría 1 el 26 de octubre y al día siguiente es degrada a una tormenta tropical mientras, se aproximaba a la península de Yucatan y en horas de la noche de ese mismo día, Rina pasa al oeste de Cozumel, lo que significaba su ingreso a territorio mexicano. El 28 de octubre, Rina ingresa al canal de Yucatan degradada a una depresión tropical, tras pasar a pocos kilómetros de Cancun, horas después se disipa. 

Huracán Rina de categoría 1 el 24 de octubre, frente a las costas de Honduras. 

Huracán Rina el 26 de octubre, tras alcanzar la categoría 2 el día anterior. Se aproximaba costas mexicanas. 

- Noviembre

  Tormenta Tropical Sean: El 6 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes monitorea a un sistema de baja presion no tropical que surge desde Estado Unidos y se ubica al sureste de dicho país, mientras perdía latitud en su avance. La baja presion ingresa a aguas mas calidas y un entorno favorable para su desarrollo, convirtiendose en una tormenta subtropical el 8 de noviembre y horas después, es declarada como una tormenta tropical. Sean se fortalece hasta alcanzar vientos máximos sostenidos de 100 km/h el 9 de noviembre y al día siguiente pasa al oeste de Bermuda. El 11 de noviembre pierde intensidad y características tropicales al ser afectado por aguas menos cálidas, la cizalladura del viento y al ser embebido finalmente por un frente frió. 

Tormenta Tropical Sean el 9 de noviembre

Tormenta Tropical Sean el 10 de noviembre. 

Datos de interés:
- Por cuarto año consecutivo, un huracán no alcanza la categoría 5. El ultimo fue el huracán Felix en la temporada de huracanes de 2007.
- En cuanto al numero de tormentas, esta temporada iguala a la de 1887, 1995 y 2010 en el tercer lugar con 19 tormentas, detrás de la temporada de 1933 con 21 y la temporada de 2005 con 28.
- Irene fue el primer huracán en ingresar a territorio estadounidense, desde la temporada de huracanes de 2008 cuando el huracán Ike ingreso a Texas.
- Desde el huracán Wilma en 2005, un huracán mayor no afecta a Estados Unidos. Irene no llego como un huracán mayor a territorio estadounidense.
- Algo significativo de esta temporada, fue que las primeras ocho tormentas, no alcanzaron el estatus de huracán.
- La Energía Ciclónica Acumulada (ACE por sus siglas en ingles) es una medición que utiliza el combinado de la duración y fuerza de los ciclones tropicales. La ECA de esta temporada estuvo solo 20% por encima del promedio a largo plazo, a pesar del gran numero de tormentas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario