martes, 27 de diciembre de 2011

Desastres Naturales mas significativos del año 2011

Ciclones tropicales: 


   Ciclón tropical Washi: Un sistema de baja presión se fortalece al encontrar condiciones favorables en las cálidas aguas del pacifico oeste en el hemisferio norte. El 13 de diciembre esta perturbación se convierte en una tormenta tropical, llamándose Washi. El ciclon alcanza vientos máximos de 72 km/h el 14 de diciembre manteniendo un avance hacia el oeste u oeste-noroeste mientras se aproximaba a la isla Filipina de Mindanao.

   Washi ingresa y avanza por el norte de la isla de Mindanao el 17 de diciembre en horas de la noche en Filipinas. El ciclón produce lluvias fuertes y persistentes en la isla, en donde las autoridades no tomaron medidas preventivas ante la inminente llegada del ciclón, por lo tanto la cifra de muertes fue muy elevada, tomando en cuenta que no se advirtió a la población y el ciclón avanza por tierra en horas de la madrugada. Otro factor considerable es que en las zonas donde se produjeron grande deslizamientos de tierra, fueron en zonas pobladas y en áreas deforestadas por el hombre. 

   Hasta el 27 de diciembre, el Concejo Nacional para la Reducción y Gestión de Riesgo de Desastre (Filipinas) informaba en un balance la cifra de 1453 muertos y cientos de desaparecidos, siendo la ciudad de Cagayán de Oro donde mas victimas mortales se han registrado. En la ciudad de Cagayán de Oro según el balance ofrecido por las autoridades, mas de 22.700 personas distribuidas en 25 centros de refugio y en la ciudad de llígan mas de 27.800 personas en 20 centros que se han creado. 

   Casi 55.000 desplazados en los 56 centros de refugio que fueron creados en el país, producto de las mas de 42.200 viviendas afectadas por Washi. 

El ciclón tras azotar a Mindanao, avanza por el mar de la China meridional el 18 de diciembre, disipándose finalmente el 19 de diciembre frente a Vietnam

Ciclón Washi mientras se aproximaba a Mindanao el 16 de diciembre.

Ciclón Washi el 17 de diciembre, tras afectar a Mindanao durante horas de la madrugada.

   Tifones Nesat y Nalgae: Ambos ciclones azotaron a Filipinas a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre que afectaron a 3,25 millones de personas y produjeron la muerte de mas de 80 personas según  el Centro de Prevención de desastres de dicho país.

   Mas de 230 mil personas fueron atendidas en centros de evacuación previstos por el gobierno local. El daño ocasionado por los dos tifones a la infraestructura y a la agricultura se estiman en un costo de mas de 8.800 millones de pesos, equivalentes a unos 200 millones de dolares. 

  El tifón Nesat tras desarrollarse en el pacifico y fortalecerse toca tierra en Luzón, la isla principal de Filipinas el 27 de septiembre produciendo fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes en el suministro eléctrico. El 28 sale de Filipinas y avanza por el mar de la China meridional, donde en la isla de Hainan (China) unos 300.000 personas son evacuadas aunque el ciclón se disipa el 30 de septiembre.

   Cuatro días después de que el tifón Nesat tocase tierra en Luzón; el tifón Nalgae toca tierra en la principal isla de Filipinas con vientos de hasta 195 km/h, en una zona que aun se estaba reponiendo de los daños producidos por Nesat, pero que las autoridades realizaron las respectivas evacuaciones de la población. 

   Según cifras oficiales, un total de 11 personas murieron por el paso del tifón Nalgae en Filipinas. 

Tifón Nesat el 26 de septiembre, mientras se aproximaba a la isla principal de Filipinas, Luzón. Toca tierra en dicha isla, a primeras horas del 27 de septiembre. 

Tifón Nalgae mientras afectaba a Filipinas (isla Luzón) el 1 de octubre. 

   Huracán Irene: La novena tormenta de la temporada de huracanes en el atlántico norte, se desarrolla a partir de una onda tropical el 18 de agosto al este de las Antillas Menores, Irene avanza y toca tierra en Puerto Rico con fuerza de huracán, convirtiéndose en el primer huracán y en el primer huracán mayor de la temporada en los siguientes días. El ciclón avanza en torno a las Bahamas mientras se aproximaba a la costa este de Estados Unidos, por lo que se tomaron medidas de evacuación desde Carolina del Norte hasta Nueva York. 

   En la ciudad de Nueva York, se tomaron fuertes medidas de prevención debido al temor de inundaciones en zonas bajas producto del paso del huracán. Irene toca tierra en Carolina del Norte el 27 de agosto como un huracán de categoría 1 y tras entrar nuevamente al mar, toca tierra en Nueva York debilitada en una tormenta tropical el 28 de agosto hasta disiparse el 29 de agosto mientras ingresaba a Canadá. 

   Irene produce en su recorrido, la muerte de 49 personas y produce daños estimados en 7.000 millones de dolares. 

Huracán Irene el 26 de agosto, mientras se aproximaba a Carolina del norte en Estados Unidos. 

Irene debilitada en una tormenta tropical el 28 de agosto, mientras ingresaba a tierra nuevamente por el estado de Nueva York. 

   Ciclón Yasi:  Se desarrolla a partir de un sistema de baja presión cerca de Fiyi el 30 de enero mientras avanzaba hacia el oeste en el océano pacifico sur. Yasi se fortalece y el 31 de enero alcanzaba la categoría 3, como un huracán mayor. El 1 de febrero alcanza la categoría 4 mientras se a aproximaba a Queensland en Australia.  

   El 2 de febrero Yasi alcanza la categoría 5 con vientos máximos de 180 km/h, mientras que al noreste de Australia se preparaban para la llegada del ciclón. Yasi toca tierra en el norte de Queensland tras alcanzar la categoría 5 y en su ingreso a tierra produce la muerte de una persona y afecta los cultivos de banano y caña de azúcar; estimandose perdidas de 580 millones de dolares. Yasi se disipa el 3 de febrero al avanzar hacia el interior de Australia.   

Ciclón Yasi el 30 de enero, mientras avanzaba hacia el noreste de Australia. 

Huracán Yasi ingresando por las costas de Queensland.

   Ciclón Subtropical Araní: Entre el 14 y 18 de marzo, estuvo activo el ciclón subtropical Araní en el atlántico sur frente a costas de Brasil. Araní fue el noveno sistema ciclónico con características tropicales registrado en la historia meteorológica en ese secto del atlantico, la cuarta tormenta subtropical, el tercer sistema en recibir un nombre y la primera tormenta nombrada oficialmente por un organismo meteorológico estatal (Centro Hidrografico de la Marina de Brasil y el Instituto Nacional de Meteorologia de Brasil). 

   Arani, antes de convertirse en un ciclón tropical, produjo fuertes lluvias productoras de inundaciones y deslizamientos de tierra al sureste de Brasil, ademas el sistema al ingresar al mar produjo fuerte oleaje emitiéndose advertencias marítimas. 

Invest ubicada frente a la costa sureste de Brasil el 13 de marzo, el sistema se convertiría en un ciclón subtropical al día siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario