martes, 25 de octubre de 2011

Ciclones Tropicales

Rina: 


   Un sistema de baja presión casi estacionaria se desarrolla en el mar caribe, frente a la costa de Nicaragua y Honduras el 20 de octubre mientras un frente frió avanzaba por el caribe occidental y parte de Centroamérica. El Centro Nacional de Huracanes empieza a vigilar el área el mismo día, presentando un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico. El día 21 de octubre, el sistema aumentaba su probabilidad de desarrollo, pues mejoraba su organización y las condiciones eran favorables para el desarrollo de una depresión tropical. 

Condiciones en superficie el 21 de octubre a las 18:00z, donde se observa a la Invest96L con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico; un frente estacionario y sistema prefrontal al norte del sistema bajo observación, en el caribe occidental. Invest96L al E de Venezuela. 

   El sistema fue avanzando lentamente hacia el norte el sábado 22, pero no mostraba cambios significativos en su organización, disminuyendo levemente su probabilidad de desarrollo. El domingo 23 de octubre, el sistema aumenta la actividad convectiva y se tornaba mejor organizada, siendo declarada como la Depresión Tropical 18 en el boletín de las 05:00pm del Centro Nacional de Huracanes, ubicándose a 170 km del cabo "Gracias a Dios", ubicado en Honduras cerca de Nicaragua. Se emite una vigilancia de Tormenta Tropical para la costa de Honduras. 

Animación de satélite del día 23 de octubre.  

   En el boletín de las 11:00pm del 23 de octubre, se indicaba que la Depresión Tropical 18 se fortalecía a una Tormenta Tropical, llamándose "Rina", con un lento desplazamiento y en aguas cálidas, favorables para su fortalecimiento.  

   El día 24 de octubre, Rina se mantuvo como una Tormenta Tropical mínima (vientos máximos de 40 mph) durante la madrugada y parte de la mañana con un lento desplazamiento hacia el norte-noroeste, pero en el boletín de las 11:00am, el Centro Nacional de Huracanes indicaba que Rina se fortalecía ligeramente y presentaba vientos máximos de 75 km/h (45mph). 

Animación de satélite del día 24 de octubre: Rina se convertía en un huracán de categoría 1. 

   En el boletín de las 02:00pm, se anunciaba que Rina se fortaleció rápidamente y se convertía en el sexto huracán de la temporada, pasando de vientos de 75 km/h a vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión mínima central de 991mb. En el boletín de las 11:00pm, Rina se fortalecía aun mas y la presión atmosferica disminuía, alcanzando vientos máximos sostenidos de 130 km/h y una presión central de 985mb.  

   El 25 de octubre, Rina se fortalecía y en el boletín de las 05:00am, el ciclón era un huracán de categoría 2 con vientos máximos de 160 km/h, una presión mínima central de 975mb y un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/h. 

  En el boletín de las 11:00am, se informaba que Rina aumentaba sus vientos máximos a 165 km/h, manteniéndose como un huracán de categoría 2, pero se esperaba que continuaría su fortalecimiento.
Vigilancias y avisos publicados en este boletín: 
  • Un aviso de Huracán para la costa de la península de Yucatan, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún (Quintana Roo, México).
  • Aviso de Tormenta Tropical para la costa este de la península de Yucatan, desde Chetumal hasta Punta Gruesa. 
   En el boletín intermedio de las 02:00pm, se mantenía las advertencias de Huracán y Tormenta Tropical para la costa de la península de Yucatan, aunque se informaba que el gobierno de Belice había emitido una vigilancia de Tormenta Tropical para la costa de Belice, hasta el norte de la ciudad de Belice.

 Animación del huracán Rina el 25 de octubre: Huracán de categoría 2 desarrollando un ojo.   

  En el boletín de las 05:00pm del Centro Nacional de Huracanes, se indicaba que Rina aumentaba la intensidad de sus vientos a 175 km,/h (110 mph), manteniéndose como un huracán de categoría 2 con un desplazamiento hacia el oeste a 6 km/h y una presión mínima central de 970mb, ademas se indicaba que Rina, se convertiría en un huracán mayor (categoría 3 o más) en las siguientes horas. 

   En este boletín, se mantienen los avisos y vigilancias de Huracán y Tormenta Tropical para la península de Yucatan y Belice, aunque se suma una vigilancia de Tormenta Tropical para las Islas de la Bahia (Roatán y Guanaja) pertenecientes a la República de Honduras



No hay comentarios:

Publicar un comentario