miércoles, 26 de octubre de 2011

Nube embudo en Punto Fijo

    El lunes 24 de octubre en horas de la mañana, usuarios de twitter en Punto Fijo publicaron fotografías del cielo paraguanero, debido a un fenómeno meteorológico que sorprendía a mas de uno, tras presentarse algunas precipitaciones en el transcurso de la mañana. Inmediatamente observado el fenómeno, las preguntas en twitter surgían; ¿Un tornado? o ¿Es una tromba marina?, eran la interrogante mas frecuente. 

  El mayor Luis Vargas (@Lucho1408) del Servicio de Meteorología de la Aviación y Eric Augusto Parra (@Eyestorm_Eric), inmediatamente aclararon en twitter, que se trataba de una "nube embudo". 

   El mayor Luis Vargas, explicó a NotiFalcón.com “ Una nube embudo, es decir es una nube en forma de embudo de gotitas de agua condensada, asociada con una columna rotativa de aire, extendiéndose desde la base de una nube madre (usualmente una nube cumulonimbus o en torre, una cúmulus) y lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice. Una nube embudo se hace visible como un cono o una aguja saliendo como una protuberancia de la base de una nube madre. Las nubes embudo suelen formar parte en de una asociación con una supercelda de tormenta.”, ademas agregó “Si una nube embudo toca tierra pasa a tornado. Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua. Aunque, un tornado no necesariamente necesita tener asociado un embudo de condensación; si hay fuertes vientos ciclónicos en su superficie, luego surge un tornado.”   

A continuación algunas fotos de diversos usuarios de twitter: 

@WilderG19 

@Xseventy 

@HenryReyesAS 

Jose Luis Villamizar (YY1-JLV), radio aficionado y aficionado a la meteorología, envió varias imágenes y un vídeo a @clima_falcon: 







Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario